Clareo con selección de árboles de porvenir sobre regenerado post-incendio de elevada densidad de pino carrasco en el Parque Regional del Sureste (Madrid).

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Clareo con selección de árboles de porvenir sobre regenerado post-incendio de elevada densidad de pino carrasco en el Parque Regional del Sureste (Madrid).

Imágenes

Ortofoto tras tratamiento (2017)
Pie seleccionado tras tratamiento

Palabras clave

Pinus halepensis

Ambito territorial

Comunidad de Madrid

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

Parque Regional del Sureste (Madrid).

Persona de contacto/responsable

Nombre
Juan Manuel Ceballos-Escalera Fernández.
Dirección postal
Área de Planificación y Análisis Técnico. Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Comunidad de Madrid.

C/ Alcalá, 16.28014. Madrid.

Email
juan.manuel.ceballos@madrid.org

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Regenerado de Pinus halepensis.
  • Procesos ecológicos: Se actúa sobre la evolución del regenerado del pinar incendiado 10 años atrás, propiciando una nueva capacidad de regeneración temprana.

Fecha de inicio / finalización

Los trabajos se ejecutaron en diciembre de 2013. La instalación y mediciones del dispositivo experimental se realizaron en diciembre de 2013 y se volvieron a medir en diciembre de 2016.

Grado de ejecución actual

Finalizado.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • Otros: Proyectos de ordenación de montes.

Situación de partida

Nos encontramos con una masa regular, monoespecífica, de 10 años de edad, con elevada densidad (valores medios de 10.000-15.000 pies/ha), en estado de monte bravo a bajo latizal. Esta situación de competencia provoca que los pies crezcan menos de lo que permitiría la estación en diámetro y copa, y que una parte vayan progresivamente quedando dominados y con escaso vigor, lo que aumenta el riego de daños por plagas y enfermedades; el modelo de combustible es extremadamente peligroso dada la continuidad horizontal y vertical de combustible fino, el riesgo de derribo por viento es grande.

Se pretende mejorar el crecimiento de aproximadamente 400 pies por ha, escogidos entre los de mejor porte y con una distribución regular en la masa, eliminando la competencia mediante el apeo de los pies existentes en un metro a la redonda (en el dispositivo experimental se empleó también un radio de 2 metros). No se plantea la poda y los ejemplares cortados se apilan en torno a los pies de porvenir para prevenir daños por conejo (muy abundante en la zona) y mejorar las condiciones del suelo en torno al pie seleccionado. Con ello se pretende obtener una selección de pies distribuidos con un mayor desarrollo y una mayor fructificación.

Los objetivos perseguidos son mejorar la adaptación de la masa ante posibles futuros eventos como sequías o incendios, cada vez con una mayor probabilidad de ocurrencia en un escenario de cambio climático en el que nos encontramos. Se persiguen tales objetivos con una inversión lo más eficiente posible (la mínima inversión necesaria para acelerar los procesos naturales del bosque), y una mínima intervención que reduzca los efectos paisajísticos y la afección al suelo y a la fauna, y que implique la mínima huella de carbono necesaria en las operaciones.

Objetivos


  • 1) Mejorar la adaptación de la masa ante futuros eventos como incendios forestales o sequías, mediante la mejora de una selección de 400 pies por ha.
  • 2) Realizar la actuación mínima necesaria, con una generación de residuos reducida que se emplean para proteger y mejorar las condiciones de los pies seleccionados.
  • 3) Mejorar una masa estancada, facilitando así la generación de servicios ecosistémicos como hábitat de fauna amenazada o de paisaje en un espacio protegido (Parque Regional del Sureste) con un intenso uso público (situado a 17 km de la puerta del Sol) y con mucha presión social.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • 1) Selección de los pies de porvenir con un marco aproximado de 5 metros (400 pies/ha aprox). Se seleccionan los de mejor porte, y en su caso, aquellos que ya dispongan de alguna piña en la copa.
  • 2) Eliminación por corta de todos los pies situados en un radio de un metro (o dos) desde el fuste del pie seleccionado.
  • 3) Apilado de los pies abatidos en torno al pie seleccionado como protección frente a los daños ocasionados por los conejos en la corteza en la base del árbol, y como acolchado del suelo para la mejora de sus condiciones edáficas.

Sistema de seguimiento y evaluación

Se establecieron tres bloques de parcelas de 40x40 m para el seguimiento, con tres tratamientos en cada bloque: corta de un metro de radio, corta de dos metros de radio y testigo.

En ellas se midieron varios parámetros: Diámetro normal (cm), diámetro de copa (cm), distancia mínima de la copa a las copas de los pies más próximos (cm), altura total (m), altura del inicio de la copa viva (m), número de piñas maduradas en otoño de 2015 y de 2016 (anotadas por separado), daños por conejo (presencia o ausencia) en la base de los fustes de los pies, y número de bolsones de procesionaria y presencia o ausencia de daños por perforadores.

Resultados obtenidos


  • No se han observado daños por perforadores en ninguno de los pies de porvenir, riesgo que había que tener en cuenta al haber dejado restos leñosos en la base de los mismos (para prevenir daños por conejos); por tanto, se puede concluir que ésta es una práctica viable, y con evidentes beneficios económicos y ambientales.
  • El 86,1 % de los pies medidos presentaba patentes daños por mordisqueo en la base de los fustes; no se detecta influencia aparente en función del bloque ni del tratamiento, aunque no se encontró ningún pie con daños recientes en ninguna de las parcelas. Los daños existentes eran anteriores al tratamiento: se podría concluir que la protección realizada al acumular los restos en la base del tronco ha sido eficaz, aunque hay que tener en cuenta que la intensidad de daños depende en gran medida de las características climatológicas del año.
  • Simplificando mucho la presentación de resultados por limitación de espacios, los contrastes univariantes de la prueba F para el factor Tratamiento resultan significativos (significación: 0,000) para todas las variables analizadas, excepto para el número de bolsones (significación: 0,135). Por tanto, no podemos aceptar diferencias significativas en el número de bolsones en función del tratamiento (figura 1).
Fig.1. Gráficos de cajas para las variables Diámetro normal, Diámetro de copa, Altura del pie, Distancia a copas más próximas, Número de piñas (maduradas desde la aplicación de los tratamientos) y Número de bolsones, para Bloque y Tratamiento (0: control; 1: clareo en radio de 1 m; 2: clareo en radio de 2 m)

Para el resto de variables se aplica el contraste post hoc de Scheffé, cuyos resultados se muestran en la figura 2.

Fig.2. Resultado de la aplicación del test post-hoc de Scheffé para el factor Tratamiento. El número en cada celda es la media para las siguientes variables. d: diámetro normal (cm); Dcopa: diámetro de copa(cm); h: altura del pie (m); Dist.copas: distancia a copas más próximas (cm); Piñas: número de piñas generadas después de la aplicación de los tratamientos; Bolsones: número de bolsones. Trat.: tratamiento (0: control; 1: clareo en radio de 1 m: 2: clareo en radio de 2 m). Letras iguales indican no existencia de diferencias significativas. Letras distintas indican existencia de diferencias significativas (para α=0,05)

Conclusiones del estudio

A la vista de los resultados obtenidos, la aplicación de clareos consistentes en la eliminación de todos los pies en el entorno de 2 m de radio de los pies de porvenir ha provocado en éstos un crecimiento significativamente mayor en su diámetro normal, diámetro de copa y altura total que en ausencia de clareo; también es significativamente mayor la cantidad de piñas surgidas tras los clareos. No hay diferencias significativas entre el control y el clareo realizado tan solo 1 m alrededor de los pies de porvenir en ninguna de estas variables.

Pese a ello, el valor medio del diámetro de copas en el clareo en 1 m de radio es mayor que en el control, lo suficiente como para que la distancia a las copas más próximas sea muy reducida (de nuevo no hay diferencias significativas en esta variable entre el control y el clareo en 1 m de radio, y sí las hay entre ambos grupos y el clareo en 2 m de radio).

En consecuencia, el clareo aplicado en 2 m de radio ha provocado un efecto significativo en el crecimiento de los pies; la distancia que aún queda entre las copas de los pies de porvenir y las de los pies más próximos de su entorno permiten suponer que aún se puede manifestar por más tiempo el efecto de la liberación de competencia.

Por el contrario, no parece que tenga sentido la aplicación de clareos en tan solo 1 m de radio, puesto que sus efectos sobre el crecimiento de los pies no parecen ser significativos y ya se ha producido tangencia de copas de nuevo en tan solo tres años tras los tratamientos. La densidad de pies de porvenir con la que se ha trabajado (aproximadamente 400 pies/ha) no parece un factor decisivo para las respuestas encontradas, que tienen que ver básicamente con el espacio liberado en el entorno inmediato de los pies.

No obstantes, el clareo en 1 m de radio podría tener sentido si se contempla una segunda intervención en la que se ampliara el radio de tratamiento entre 3 y 5 años después de la primera, en la que se podría mejorar la selección de pies en el caso de que alguno de los seleccionados en el primer tratamiento no hubiera respondido adecuadamente.

Difusión de los resultados

Dificultades encontradas


  • A pesar de que las instrucciones eran no podar ningún pie, al comienzo de los trabajos la cuadrilla podó todos los pies de porvenir, “porque siempre se ha hecho así”.
  • En la instalación del dispositivo (diciembre 2013) se midió el diámetro basal de los pies, pero no se pudieron emplear estas mediciones porque al ser la base irregular y ramosa, cuando se volvió a medir en diciembre de 2016 no concordaban las medidas en muchos pies, al no tomarse exactamente en el mismo punto.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Para el tratamiento, personal de una empresa contratada para los trabajos. Para la instalación del dispositivo, personal técnico y laboral del Parque Regional del Sureste y de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
  • Medios utilizados: Motosierras y GPS para la ejecución de los trabajos. Forcípula, cinta métrica, pértiga telescópica, y GPS para las mediciones.

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido: Personal técnico y laboral del Parque Regional del Sureste.
  • Universidad: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Otras entidades implicadas: Obra Social de la Caixa financió los trabajos en el marco del convenio suscrito con la Dirección general para el programa Incorpora, en el que se emplea a trabajadores en riesgo de exclusión social.

Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Inversión

  • Inversión: 24.490,40 €.

Fuentes de financiación

  • Otros: Obra Social de La Caixa (100%).

Modo de contratación

Documentación

Artículo presentado en el VII Congreso Forestal Nacional.

Fecha de creación

21/11/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).