Conservación de bosques de ''Pinus nigra'' adultos adaptados al régimen natural de fuegos, en el marco del proyecto LIFE PINASSA.

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Conservación de bosques de Pinus nigra adultos adaptados al régimen natural de fuegos, en el marco del proyecto LIFE PINASSA.

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Pinus nigra subsp. salzmanii

Ambito territorial

Cataluña

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

ES5140017 Serra de Montsant-Pas de l’Ase / ES5140006 Serres de Cardó-El Boix / ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional / ES5140009 Tivissa-Vandellòs-Llaberia (Cataluña)

Persona de contacto/responsable

Nombre
Teresa Cervera
Dirección postal
Centre de la Propietat Forestal de Catalunya.

Finca Torreferrussa, Ctra. B-140, Sabadell A Santa Perpétua de Mogoda, km 4.5, 08130 Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Email
tcervera@gencat.cat

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9530* - Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos.

Fecha de inicio / finalización

01/06/2014 – 31/05/2018

Grado de ejecución actual

Finalizado.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PRUG: Planes de gestión de ZEC.
  • Otros: Proyectos de ordenación de montes.

Situación de partida

En la presente acción se pretende emular la dinámica natural del fuego de baja intensidad, como elemento clave que garantiza la conservación del hábitat de Pinus nigra, manteniendo estructuras con baja carga de combustible en los estratos inferiores y un dosel arbóreo vital.

Objetivos


  • 1) Preservar las características de estructuras arboladas adultas adaptadas a un régimen natural de fuego en masas de Pinus nigra.
  • 2) Evitar la pérdida de estas estructuras adultas de Pinus nigra por la acción de un incendio forestal en localizaciones de alto valor ecológico y paisajístico.
  • 3) Profundizar en el conocimiento de la relación del fuego con la especie Pinus nigra y que permita establecer bases de gestión de la especie que integren la perturbación fuego.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • 1) Aplicación de fuego de baja intensidad (quemas prescritas).
  • 2) Generación de madera muerta en pie y en suelo (solo en rodales coincidentes con rodales singulares).

Sistema de seguimiento y evaluación

Se ha realizado un seguimiento específico de las cargas de combustible para modelizar la vulnerabilidad del bosque a los incendios forestales. Los modelos permiten simular incendios de diversas características para evaluar la importancia de las características de la vegetación en el comportamiento, la propagación y la intensidad del fuego, y al mismo tiempo evaluar la efectividad de las actuaciones forestales. En las quemas prescritas también se ha analizado el efecto del fuego sobre el arbolado, la comunidad de aves y los macroinvertebrados del suelo.

Resultados obtenidos

Se ha aplicado fuego de baja intensidad mediante quemas prescritas en aquellas localizaciones que presentaban signos de madurez, señales de la acción de fuegos naturales y que mostraban una carga de combustibles en los estratos inferiores que pudiera condicionar la supervivencia de la especie por el paso de un fuego de origen natural o antrópico.

Algunos de los rodales adaptados al régimen natural de fuego coinciden con rodales singulares. En estos casos, se han realizado tanto quemas prescritas como tratamientos de mejora de la biodiversidad (creación de madera muerta en pie y en el suelo). Las quemas prescritas han permitido avanzar en la preservación de las características de estructuras adultas adaptadas a un régimen natural de fuego y mejorar las condiciones para evitar la pérdida de estas estructuras adultas de alto valor ecológico por causa de un incendio forestal. Asimismo, las actuaciones han ayudado a profundizar en el conocimiento de la relación del fuego con los pinares de laricio para poder establecer bases de gestión que integren la perturbación del fuego para esta especie.

Todas las cremas se han planificado y ejecutado por el personal técnico especializado del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya (GRAF).

En total, se ha intervenido en 34,14 has., con la siguiente distribución: ES5140017 Serra de Montsant-Pas de l’Ase (3,74), ES5140006 Serres de Cardó-El Boix (7,33 has.), ES5140009Tivissa-Vandellòs-Llaberia (4,77 has.) y ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional (18,30 has.).

fIG.1. Quemas prescritas en bosques de Pinus nigra adultos.

Difusión de los resultados

http://lifepinassa.eu/

Dificultades encontradas

-

Recursos humanos y materiales

  • Personal: -
  • Medios utilizados: -

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Departament d´Interior (Bomberos GRAE) – Generalitat de Catalunya.
  • Otros centros de investigación: Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC).
  • Otras entidades implicadas: Centre de la Propietat Forestal / Fundació Catalunya-La Pedrera.

Inversión

  • Inversión: 1.440.247 € (total proyecto LIFE).

Fuentes de financiación

  • Fondos europeos: LIFE: 75% (contribución comunitaria sobre el total).

Modo de contratación

Documentación

Manual de caracterización y conservación de los bosques singulares de pino laricio: http://lifepinassa.eu/docs/manual%20pinassa-%20esp.pdf

Manual de buenas prácticas de gestión para la conservación de los bosques de pino laricio: http://lifepinassa.eu/wp-content/uploads/2018/06/Manual_gestion_ESP-2.pdf

Fecha de creación

24/07/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).