Descaste de visón americano en el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos y otros cursos de agua de la provincia de Soria

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Descaste de visón americano en el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos y otros cursos de agua de la provincia de Soria

Imágenes

Riolobos1.jpg
Riolobos2.jpg

Palabras clave

visón americano, descaste

Ambito territorial

Castilla y León

Cartografía

<googlemap version="0.9" lat="41.784156" lon="-3.112442" type="terrain" zoom="11" width="650" controls="large">http://wikiconservacion.org/wiki/kml/AP410002.kml </googlemap>

Espacio protegido

Parque Natural del Cañón del Rio Lobos

Persona de contacto/responsable

Nombre
José Manuel Meneses Canalejo. Jefe Sección Espacios Naturales y Especies Protegidas
Dirección postal
Servicio Territorial de Medio Ambiente)

C/ Los linajes, 1. 42071 SORIA

Email
mencanjo@jcyl.es

Tipo de experiencia

Manejo de especies

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Visón americano (Mustela vison)

Fecha de inicio / finalización

Octubre 2007- Marzo 2008

Grado de ejecución actual

Ejecutado

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PORN: Borrador del PORN del Parque Natural del Cañón del río Lobos
  • PLAN: Plan de Control y Erradicación del visón americano redactado dentro del Grupo de Trabajo, que se comenzó a aplicar plenamente en el año 2003

Situación de partida

El visón europeo (Mustela lutreola) está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de especies “En Peligro de Extinción”.

El visón americano (Mustela vison) es un poderoso competidor de la especie europea. Debido a su influencia directa (mayor tamaño, competencia por el hábitat, éxito reproductivo, agresión, transmisión de patologías, etc.) se le achaca la extinción del visón europeo en varios países del este de Europa a lo largo de la última década. En nuestro pais, este hecho ha sido comprobado en el río Zadorra (Álava). El visón americano por tanto, viene a ser la causa final de muchas poblaciones extintas del visón europeo. También afecta negativamente a poblaciones de otras especies ripícolas, llegando en muchos casos a su total desaparición (rata de agua, polla de agua, cangrejo autóctono,etc).
En España, el territorio ocupado por el visón europeo ha comenzado a ser invadido por poblaciones asilvestradas de visón americano procedentes de granjas peleteras. Si estas poblaciones todavía incipientes, se consolidan y extienden, el visón europeo puede extinguirse en pocos años. La plasticidad ecológica de la especie americana es una grave amenaza en la competencia con la europea, que tiene muy amenazada su supervivencia.
Los trabajos realizados en el Parque Natural y en otras masas de agua de la provincia son de una gran importancia a nivel nacional para evitar una posible expansión del visón americano hacia la cuenca del Ebro donde habita el visón europeo y hacia el alto Duero donde existe un hábitat potencial óptimo para la expansión de las poblaciones de visón europeo.

Objetivos

  • Control del visón americano en zonas de presencia visón europeo o hábitat potencial
  • Control de daños, por depredación, sobre especies autoctonas (rata de agua, desmán ibérico,…)
  • Adquisición de información sobre la presencia, distribución y abundancia de otros mamíferos

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • Instalación y seguimiento de estaciones de muestreos en diferentes tramos rios
  • Colocación de cámaras – trampa como apoyo a la actuación
  • Traslado y sacrificio de posibles ejemplares capturados al C.R.A.S. Burgos

Sistema de seguimiento y evaluación

Valoración datos anuales

Resultados obtenidos

Los primeros trabajos de descaste se realizaron en el año 2006. Durante el 2007, funcionaron un total de cuatro estaciones de descaste de visón americano en los meses de septiembre y noviembre, con un esfuerzo de muestreo total de 420 trampas/noche. Durante el 2008, se colocaron dos estaciones de descaste en el mes de enero, con un esfuerzo de muestreo total de 200 trampas/noche.

En los trampeos de 2007/2008 se han capturado un visón americano, un visón europeo, cuatro ratas de agua, cinco rascones, una garduña, una comadreja y dos gatos domésticos. Todos los ejemplares excepto los dos visones capturados fueron liberados inmediatamente en el mismo lugar de captura al no ser especies objeto de muestreo.
Llama la atención la captura de un visón europeo, en el mes de noviembre, en el río Ucero en los limites del Parque Natural del Cañón del río Lobos. Supone una grata sorpresa debido a que las poblaciones más cercanas se sitúan en la cuenca del Ebro, a más de cincuenta kilómetros de distancia, siendo la presente la quinta cita constatada de la especie en la cuenca del Duero.
Dicho ejemplar, al que se le puso el nombre de Ucero, fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria donde se le implanto un microchip que permitirá su identificación individual en el caso de una nueva recaptura, además se le tomaron muestras de sangre y de diferentes medidas biométricas además de proceder a la determinación de su edad y sexado, dando como resultado que se trataba de un macho subadulto. Posteriormente fue liberado de nuevo por agentes medioambientales en el mismo lugar de captura, volviéndose a recapturar veinte días después a casi diez kilómetros de distancia de la primera captura. Posteriormente ha sido recapturado de nuevo en distintas ocasiones a lo largo del río Ucero.

Difusión de los resultados

Difusión en prensa

Dificultades encontradas

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal propio (tecnicos y agentes medioambientales)
  • Medios utilizados: Jaulas-trampas, vehículo TT, GPS y camaras trampa

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido:
  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
  • Consultora: TRAGSA

Inversión

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: 100 %

Modo de contratación

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

20/10/2008