Biodiversidad

Intervenciones selvícolas para mejorar la vitalidad y la producción y reducir el riesgo de incendios en el marco del proyecto LIFE+ SUBER

De Europarc

Contenido

Titulo de la experiencia

Intervenciones selvícolas para mejorar la vitalidad y la producción y reducir el riesgo de incendios en el marco del proyecto LIFE+ SUBER

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Quercus suber

Ambito territorial

Cataluña

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

Alt Empordà, Gavarres, Montseny-Guilleries, Montnegre-Corredor (Cataluña)

Persona de contacto/responsable

Nombre
Consorci Forestal de Catalunya.
Dirección postal
C/ Jacint Verdaguer, nº 3. 17430. Santa Coloma de Farners (Girona)
Email
info@lifesuber.eu

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9330-Alcornocales de Quercus suber

Fecha de inicio / finalización

01/07/2014 - 30/06/2018

Grado de ejecución actual

Finalizado.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • Otros: Proyectos de Ordenación de Montes.

Situación de partida

El alcornoque tiene un área de distribución mundial relativamente pequeña (unos 25.000 Km2), más de la mitad de la cual se reparte entre España y Portugal. El área mediterránea es una de las más críticas desde el punto de vista del cambio climático. Se espera durante las próximas décadas un incremento de las temperaturas y una mayor irregularidad en la distribución de la precipitación. La principal consecuencia es un incremento del estrés hídrico de los ecosistemas, que puede reducir la vitalidad y productividad de las masas, especialmente de aquellas con una densidad excesiva.

Los incendios son un fenómeno intrínseco a las condiciones mediterráneas, y al que las especies autóctonas están adaptadas con diversos mecanismos. Ésta es la función natural del corcho, que permite al alcornoque sobrevivir al paso del fuego. Pese a esta adaptación, los incendios de alta intensidad pueden causar graves daños a los alcornoques, especialmente si ocurren en los años posteriores a la extracción del corcho, en los que el árbol no está protegido.

La restauración de los alcornocales degradados es compleja y costosa. Es necesario fomentar la vitalidad del arbolado, limitar el desarrollo del matorral y fomentar la regeneración. Además, para acelerar la densificación se recomienda la siembra o plantación de alcornoques que es necesario proteger de los predadores.

Objetivos

La acción se enmarca dentro del proyecto LIFE+ SUBER, que tiene los siguientes objetivos:
  • 1) Mejorar la vitalidad de los alcornocales y su resistencia a la sequía, a la vez que se incrementa la producción de corcho.
  • 2) Mejorar la estructura de los alcornocales desde el punto de vista de los incendios forestales.
  • 3) Mejorar la funcionalidad y resiliencia ante el cambio climático de los alcornocales degradados.
  • 4) Reducir los daños causados por Coraebus undatus mediante control biorracional (trampeo masivo).
  • 5) Desarrollar herramientas de gestión y fomentar la integración de la adaptación al cambio climático en la política y normativa forestal catalana.
  • 6) Transferir las técnicas implementadas y herramientas desarrolladas a actores locales y de otros países europeos, y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de los alcornocales y la necesidad de mantener una actividad económica sostenible que garantice su conservación.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

Los modelos innovadores de gestión aplicados se basan en las Orientaciones de Gestión Forestal Sostenible de Catalunya (ORGEST) para alcornocales (Vericat et al., 2013). Estos modelos tienen un objetivo combinado de mejora de la vitalidad, producción de corcho y prevención de incendios, promoviendo la multifuncionalidad mediante:
  • Cortas de mejora de tipo entresaca (bosque irregular), de peso variable pero en general moderado (extrayendo hasta un 25% del área basimétrica inicial).
  • Desbroces selectivos, con el mantenimiento de una cubierta arbustiva variable, desde 0-10% al 30-40% respetando especialmente las especies de interés para la biodiversidad: madroño (Arbutus unedo), durillo (Viburnum sp) o encina (Quercus ilex), y especies protegidas o poco frecuentes.
  • Tratamiento de los restos de las cortas para evitar el riesgo de incendio: tronzado in situ para facilitar la descomposición y extracción o trituración en zonas adyacentes a caminos. Con estos tratamientos se espera conseguir una producción de corcho de 4.000 a 5.000 kg/ha, cada 14 años.
  • Reducción de la densidad de árboles de pequeño tamaño, manteniendo los de grandes dimensiones. Se fomentan estructuras irregularizadas con mayor presencia de árboles de las CD 20, 25 y 30 y se prepara la masa para acoger nueva regeneración, por grupos. Pasados 2 años de las actuaciones se observa el crecimiento de los árboles pequeños, que pasan a CD superiores.
  • Prevención de grandes incendios forestales, gracias a la mejora de la vulnerabilidad estructural. Las actuaciones generan estructuras menos vulnerables a los incendios. Esta mejora se mantiene en términos generales durante los dos años siguientes. En zonas especialmente estratégicas para la defensa contra incendios forestales: en lugar de la entresaca se realizó un adehesamiento, reduciendo el área basimétrica hasta 8-10 m2/ha, generando una estructura abierta de baja vulnerabilidad y de uso pascícola potencial.

Sistema de seguimiento y evaluación

El seguimiento de los rodales de actuación incluye la evaluación de la vitalidad por teledetección. Las cortas y los desbroces disminuyen inicialmente la actividad vegetal. Después, progresivamente los árboles responden a la regulación de competencia mejorando su vitalidad con mayor actividad vegetal individual.

Resultados obtenidos

Fig.1. Resumen de resultados de 16 rodales (Acción B1). Reducción de la densidad de árboles de pequeño tamaño, manteniendo los de grandes dimensiones.
Fig.2. Resumen de resultados de 8 rodales (Acción B2). Prevención de grandes incendios forestales, gracias a la mejora de la vulnerabilidad estructural.

Difusión de los resultados

http://lifesuber.eu/

Dificultades encontradas

-

Recursos humanos y materiales

  • Personal: -
  • Medios utilizados: -

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona
  • Otros centros de investigación: Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC)
  • Otras entidades implicadas: Amorim / Institut Catalá del Suroi / Centre de la Propietat Forestal / Consorci Forestal de Catalunya

Inversión

  • Inversión: 1.097.039 € (Total proyecto LIFE).

Fuentes de financiación

  • Fondos europeos: LIFE (50% contribución comunitaria sobre el total)

Modo de contratación

Documentación

Fecha de creación

17/07/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).
Herramientas personales