LIFE RENAIX EL BOSC.

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

LIFE RENAIX EL BOSC.

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Tilia platyphyllos, Ulmus glabra

Ambito territorial

Comunidad Valenciana

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

LIC´s de la Tinença de Benifassà, Turmell i Vallibana y de l’Alt Maestrat.

Persona de contacto/responsable

Nombre
Gabriel Ballester (CIEF)/Gloria Romero (D.T. Castellón)/Daniel Arizpe (Vaersa)/Sela Huesca (Vaersa).
Dirección postal
Av. Comarques del Pais Valencià 114 46930 Quart de Poblet (Valencia).
Email
ballester_gab@gva.es / romero_glo@gva.es / mrf.banc@gva.es / shuesca@vaersa.org

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Flora: Tilia platyphyllos,Ulmus glabra.
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: 9180*. Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion.
  • Procesos ecológicos: Adaptación de los bosque con aumento de diversidad.

Fecha de inicio / finalización

02/2013-12/2017.

Grado de ejecución actual

Finalizado.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PRUG: Planes de gestión de ZEC.
  • Otros: Proyectos de ordenación de montes.

Situación de partida

Los bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion son un hábitat prioritario de la red Natura 2000. Están representados en territorio valenciano por pequeños fragmentos de bosque distribuidos por las montañas del Maestrat y Els Ports.

Presenta una alta vulnerabilidad frente al cambio climático. Dos de sus especies más características (Tilia platyphyllos y Ulmus glabra) están incluídas en el Anexo I del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas con la categoría de vulnerables. El hábitat ha perdido presencia principalmente a la actividad humana principalmente agricultura pastoreo y la explotación forestal, la extensión desde presencia y el área ocupada por el hábitat se ha mantenido constante en los último 10-15 años, las amenazas actuales son herbívora, la fragmentación del hábitat, poblaciones de tamaño reducido enfermedades como la grafiosis para el olmo, y sobre todo cambio climático.

Objetivos


  • 1) El fortalecimiento de las tiledas mediterráneas.
  • 2) La acción C1, de mejora de la estructura de los bosques de pinares de Pinus nigra susp. salzmanii que acogen en su sotobosque especies del cortejo de Tilio – Acerion, adecuando las densidades del pino mediante apertura de claros, claras altas y liberación de especies ya existentes en el sotobosque y que están dentro del hábitat que se pretende proteger. La adecuación de la densidad del pinar seleccionando pies de futuro y la liberación fuerte de especies produce apertura de luz, espacio para el desarrollo y finalmente posibilidad de fructificación, convirtiéndose en núcleos de dispersión de estas especies.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

La metodología de trabajo ha dependido de: la estructura de la masa o tipo de cobertura, la densidad (FCC), la presencia de especies del hábitat, las especies dominantes, el grado de biodiversidad existente, la pendiente y el tipo de terreno, (si se podía mecanizar la eliminación de los restos y la extracción de la madera) y la accesibilidad. Definimos 4 tipologías (en función de la densidad, así la tipología 1 se corresponde con parcelas de regeneración hiperdensa, la tipología 2 FCC mayores al 80% la 3 FCC entre el 70-80% y las parcelas de tipología 4 en las que sólo se plantaba) había parcelas que respondían a varias tipologías.
  • 1)Parcelas de encinar y quejigar muy densas en las que se realizó un resalveo, se realizaron ruedos de liberación alrededor de las especies del hábitat, también se realizaron corredores o pasillos entre las especies seleccionadas.
  • 2)Regulación de la competencia intraespecífica del pinar de Pinus nigra que se encuentra en estados jóvenes, hiperdensos.
  • 3)Apertura de ruedos de liberación para la posterior plantación. (marcaje de las especies existentes del hábitat, para posterior ruedo de liberación mediante apeos y desbroces que varía en función de la edad de la especie a liberar, en casos de alta concentración de especies del hábitat la madera no se extrae, se descorteza y se usa para hacer fajinas y los restos se trituran manualmente sobre todo en puntos de malos accesos y pendiente elevada), en parcelas con mucha biodiversidad o con valor ecológico alto , los trabajos se reducen al mínimo, pequeñas cortas de pies dominados y desbroces para abrir espacios a la futura plantación.

Dentro de esta tipología también se trabajó en parcelas potenciales del hábitat Tilio-acerion, donde los pinares eran más regulares y densos homogéneos y con poca diversidad donde se hicieron clareos y claras en latizal y fustal del Pinus nigra y Pinus silvestris.

  • 4) La tipología 4 eran parcelas donde la cobertura y la densidad inicial permitía la plantación sin tener que realizar la acción C1 (sólo 3 parcelas de las 40 eran de esta tipología).

Sistema de seguimiento y evaluación

Son varios los indicadores estudiados para las acciones; los que afectan a la acción C1 son:
  • Factores ecológicos: disminución de la competencia, mejora de la estructura del hábitat. y variación de la radiación solar bajo el dosel arbóreo.
  • Factores de Gestión forestal: mejora de la estructura forestal, beneficios económicos a los propietarios de los terrenos.
  • Control del posible impacto negativo sobre fauna y flora, sobre el terreno.

En el análisis de impacto de las acciones de conservación D1 se estudia el indicador de disminución de riesgos de incendios

  • Indicadores de impacto socioeconómicos como el aumento del potencial económico de la parcela, ingresos normales por madera y leñas, madera disponible en m3 para aserraderos y carpinterías, impacto en el pequeño comercio, impacto en el gran comercio, aportaciones del proyecto a la infraestructura turística, cambios en la pirámide poblacional atribuibles al proyecto, puestos de trabajo directos, los directos para mujeres en el ámbito rural, los puestos indirectos.

Otros indicadores indirectos de esta acción son la participación en los talleres y entrevistas, la conciencia medioambiental y conocimiento del proyecto, impacto de las acciones en los servicios ecosistémicos….

Resultados obtenidos

Los objetivos del proyecto se han cumplido para esta acción C1, llegando a una total de 199.56 ha, inicialmente sólo 40 ha eran de densidad alta, pero la búsqueda de nuevas parcelas mayoritariamente privadas, donde no se habían ejecutado tratamientos como en las públicas, dio como resultado que hicimos más del doble de la superficie prevista con densidad alta, esta actuación más intensa aseguraba mejora el éxito de la plantación (ver actas del congreso forestal). (los costes en densidad alta son un 30% mayores que en densidad baja)

La relación con los propietarios fue muy buena porque los trabajos de la acción C1 son las que mejor acogida han tenido las claras están muy bien vistas en las zonas rurales porque saben que atajas los procesos naturas y distribuyes mejor el combustible disminuyendo el riesgo de incendio. Los cambios de parcelas dieron como resultado una mejora para los objetivos del proyecto puesto que las parcelas nuevas tenían condiciones ecológicas mejores y el tiempo invertido en la búsqueda de nuevas parcelas compensó.

El proyecto ha desarrollado un plan de gestión POST LIFE en el que se establecen las medidas necesarias para garantizar que las inversiones realizadas van a perdurar en el tiempo y que las experiencias adquiridas tendrán impacto en la gestión de los espacios naturales mediante la transferencia de conocimiento y los resultados del proyecto.

Difusión de los resultados

http://www.agroambient.gva.es/es/web/medio-natural/life-renaix-el-bosc

Dificultades encontradas


  • Gran dispersión geográfica de las parcelas (40). Dificulta la gestión.
  • Muchos propietarios diferentes (privados, aytos, GVA).
  • Problemas con la producción de planta de algunas sp (Taxus baccata, Daphne laureola).
  • Daños por ganado bovino en algunas parcelas.
  • Coordinar trabajos entre las empresas, pues cada empresa ejecutaba una fase de la acción C1.
  • Establecer el cronograma teniendo en cuenta la nidificación de aves, normativa de plagas, plazos de los pliegos de las licitaciones…
  • Condiciones meteorológicas adversas, nieve, días de alerta 3 (no se permite trabajar con maquinaria), periodo de sequía en invierno durante la plantación.
  • Encontrar personal cualificado de la zona (hubo que formarlos).
  • Cambios en las parcelas, bien por decisión de propietarios, aplicaciones de superficie disminuciones con metodologías de trabajo distinta que modificaban los estudios previos en la asignación de recursos cronogramas…

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Los medios empleados por Vaersa para la acción C1 han sido: 1 técnico coordinador, dos técnicos de campo, una cuadrilla (capataz+4 peones), más otras dos cuadrillas externas.

Por la Conselleria, los medios empleados en esta acción han sido: 1 coordinadora, un servicio externo para el arrastre y eliminación, el apoyo de los agentes medioambientales, técnicos de microreservas y técnicos de plaga y comisión de fauna.

  • Medios utilizados: Vehículos,GPS cuadrillas equipadas con Epis para motosierras desbrozadoras, motopértigas y otras herramientas de mano. En cuanto a maquinaria, un skidder, dos tractores con desbrozadora de martillos, equipo de tracción animal (caballerías)….

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido: Informes técnicos de Red Natura, forestales, previos a la ejecución de las acciones.
  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Técnicos de plagas y microreservas.
  • Universidad: Universidad de Valencia.

Inversión

  • Inversión: 1.994.940 € (total proyecto LIFE).

Fuentes de financiación

  • Fondos europeos: LIFE: 74,9%.

Modo de contratación

Documentación

-

Fecha de creación

03/07/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).