Biodiversidad

Monitorización del cambio global en la Reserva Marina de las Islas Columbretes

De Europarc

Contenido

Titulo de la experiencia

Monitorización del cambio global en la Reserva Marina de las Islas Columbretes

Imágenes

Caulerpa cylindracea, alga invasora de origen australiano

Cladocora caespitosa, coral endémico del Mediterráneo que puede llegar a formar grandes arrecifes. La Bahía de L'Illa Grossa (Islas Columbretes) alberga una de las mayores poblaciones del Mediterráneo

Palabras clave

Cambio global, seguimiento, monitorización, reserva marina, Columbretes

Ambito territorial

Comunidad Valenciana

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

Reserva Marina de las Islas Columbretes, Castellón

Persona de contacto/responsable

Nombre
Nombre Silvia Revenga Martínez de Pazos / Diego Kersting
Dirección postal
Secretría General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

C / Velazquez nº 144. 28006; MADRID

Email
srevenga@magrama.es / diegokersting@gmail.com

Tipo de experiencia

Adquisición de información / mejora del conocimiento

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Cladocora caespitosa
  • Flora: Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: .
  • Procesos ecológicos: .

Fecha de inicio / finalización

01-01-2014/ 31-12-2014

Grado de ejecución actual

Finalizadas las campañas de 2014, las cuales se incluyen en el marco de un seguimiento temporal a largo plazo.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PRUG: Orden ARM/3841/2008, de 23 de diciembre, por la que se regula la reserva marina de interés pesquero de las islas Columbretes, y se define su delimitación y usos permitidos

Situación de partida

La Reserva Marina de las Islas Columbretes fue creada en el año 1990 con el principal objetivo de proteger los recursos pesqueros. Se trata de la segunda reserva marina más antigua gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y un verdadero “laboratorio” de investigación científica, especialmente en los ámbitos de la ecología y el cambio global. Durante la primera década del siglo XX, se han registrado en la Reserva Marina de las Islas Columbretes amenazas asociadas al Cambio Global. Es el caso de las mortalidades de organismos bentónicos asociadas al calentamiento del agua y especialmente de la madrépora Cladocora caespitosa, especie endémica y amenazada, que alcanza en Columbretes la mayor concetración de colonias del Mediterráneo. También cabe destacar la presencia de algas invasoras como Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea, cuya invasión afecta ya a muchos de los fondos de la reserva marina.

En 1991 se inició el registro de la temperatura superficial del agua, muestreada diariamente mediante termómetro de mercurio. En 2004 se inició el registro contínuo de temperatura con la instalación de un grabador de temperatura en superficie (5m, frecuencia de muestreo 1 hora) y perfiles de temperatura en profundidad (de 0 a 80m) con frecuencia bisemanal. En 2007 se completó el sistema con la instalación de sensores de temperatura entre 5-40m de profundidad (1 sensor cada 5m, frecuencia de muestreo 1 hora) al oeste de L’Illa Grossa, y otra línea de grabadores al Este, en la Bahía de L’ Illa Grossa entre 5-20m. También se instaló un termómetro a 1 m de profundodad (Mascarat) para poder validar la serie obtenida con termómetro de mercurio.
Además del registro de temperatura, a partir de 2003 se puso en marcha un protocolo de seguimiento del efecto del calentamiento del agua sobre los organismos bentónicos, utilizando al coral mediterráneo Cladocora caespitosa como bioindicador, monitorizándose su estado periódicamente y analizándose la correlación entre incremento de la temperatura del agua y mortandad.
Por último, en cuanto a las algas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea, tras su detección en 2006, se estableció un programa de seguimiento de ambas especies para evaluar la evolución de la colonización y su posible repercusión sobre las especies y comunidades autóctonas.

Objetivos

Ya que las reservas marinas mediterráneas están siendo significativamente afectadas por estos impactos, es necesario un mejor conocimiento de los agentes, de la magnitud de los cambios, y el seguimiento de los mismos para el desarrollo de estrategias de conservación a través de:
  • Registro de la temperatura de la columna de agua en puntos seleccionados de la reserva marina.
  • Registro diario de la temperatura superficial del agua de mar efectuado por los guardas de la reserva marina.
  • Análisis de las series temporales de temperatura.
  • Seguimiento anual del grado de mortalidad de las colonias del coral endémico del mar Mediterráneo Cladocora caespitosa derivada del calentamiento del agua de mar en la Bahía de L'Illa Grossa.
  • Seguimiento anual del la evolución de la invasión por parte de las especies alóctonas Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea, mediante transectos distribuidos por toda la reserva marina y en los que se registra la presencia y abundancia de estas especies, así como sus posibles efectos sobre las especies autóctonas.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

  • Calibración, programación y descarga periódica de termómetros para el análisis en continuo de los perfiles de temperatura del agua de mar.
  • Mantenimiento de la serie histórica de medición de temperatura superficial tras la recopilación de los datos de temperatura superficial del agua de mar tomada diariamente por los guardas de la reserva marina.
  • Tratamiento e integración de todos los datos de temperatura (perfiles en profundidad determinados en continuo y análisis de temperatura superficial efectuados diariamente por los guardas) para obtener los descriptores estadísticos que permitirán obtener tendencias, comparaciones interanuales y el estudio de los posibles efectos del régimen térmico sobre el bioindicador Cladocora caespitosa.
  • Seguimiento de bioindicadores: seguimiento anual de 250 colonias de Cladocora caespitosa marcadas en la Bahía de L'Illa Grossa, obteniéndose por colonia los datos de necrosis y afección por especies invasoras. En cuanto a algas invasoras, se revisan anualmente 11 transectos localizados por toda la reserva marina. En cada transecto se registrada la presencia y abundancia de las algas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea.

Sistema de seguimiento y evaluación

Resultados obtenidos


  • Durante el periodo que ocupa la serie histórica, la temperatura superficial del agua en Columbretes ha mostrado un calentamiento de 0,03 ± 0,02 ºC (± SE) por año. Si este dato se obtiene únicamente para el periodo estival esta tendencia de calentamiento aún es mayor, 0,04 ± 0,02 ºC. Esto supone un aumento medio de la temperatura anual y estival de ~ 0,7 ºC y ~ 1 ºC (respectivamente) en los 24 años estudiados.
  • La frecuencia de anomalías térmicas positivas en el periodo estival ha aumentado de manera significativa desde 2003.
  • Más del 50 % de la superficie del coral bioindicador autóctono Cladocora caespitosa en la Bahía de L'Illa Grossa ha muerto tras las los eventos de mortalidad masiva ocurridos a partir de 2003 y que están directamente asociados al calentamiento del agua. Cabe remarcar que la población presente en esta reserva marina es una de las más importantes del Mediterráneo.
  • En la actualidad las especies invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea están presentes en la mayoría de transectos realizados, aunque las mayores abundancias se encuentran en las zonas más cercanas a L'Illa Grossa, disminuyendo a medida que nos alejamos del foco inicial de invasión. Nueve años tras su detección en Columbretes la evolución de la colonización continúa y en 2014 Caulerpa cylindracea ha sido detectada por primera vez en la reserva integral del Carallot. Cabe destacar que el transecto de Piedra Joaquín (al Norte de la Foradada) es el único que permanece libre de las algas invasoras.
  • Aunque no se han detectado efectos letales de las algas invasoras sobre el coral Cladocora caespitosa, es probable que la invasión pueda tener efectos negativos sobre el reclutamiento y la supervivencia de los juveniles del coral.

Difusión de los resultados

Los resultados obtenidos en los trabajos de seguimiento del cambio global en la reserva marina de las Islas Columbretes han sido presentados en los siguientes congresos:
  • RAC/SPA. 2nd Mediterranean symposium on the conservation of coralligenous and other calcareous bio-concretions.
  • MEDPAN. Monitoring for managing Mediterranean MPA.
  • International Marine Conservation Congress.

Dificultades encontradas

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal propio, guardería,y personal científico contratado.
  • Medios utilizados: Embarcación, equipos de buceo, termómetros y sensores de temperatura, equipos informáticos.

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido:
  • CSIC: Centre d'Estudis Avançats de Blanes(CEAB). CSIC
  • Universidad: Universidad de Barcelona
  • Consultora:

Inversión

  • Inversión total: 21.767,90 € (IVA incluido)

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: Presupuesto de la Secretaría General de Pesca 100 %.

Modo de contratación

  • Asistencia técnica: .

Documentación

Kersting DK, Bensoussan N, Linares C (2013) Long-term responses of the endemic reef-builder Cladocora caespitosa to Mediterranean warming. Plos ONE 8: e70820

Kersting DK, Linares C (2012) Cladocora caespitosa bioconstructions in the Columbretes Islands Marine Reserve (Spain, NW Mediterranean): distribution, size structure and growth. Mar Ecol 33: 427-436

Kersting DK, Ballesteros E, De Caralt S, Linares C (2014a) Invasive macrophytes in a marine reserve (Columbretes Islands, NW Mediterranean): spread dynamics and interactions with the endemic scleractinian coral Cladocora caespitosa. Biol Inv DOI. 10.1007/s10530-013- 0594-9

Mas información en la "Base de datos de iniciativas de seguimiento"

Termómetros instalados entre 5 y 40 m de profundidad en la reserva marina de las Islas Columbretes

Fecha de creación

30/04/2015

Herramientas personales