Biodiversidad

Naturalización de pinares en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

De Europarc

Contenido

Titulo de la experiencia

Naturalización de pinares en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Imágenes

Panorámica general del Parque
Apecto de dos zonas intervenidas

Palabras clave

Mejora de hábitat, corredor, conejo, lince, pinares.

Ambito territorial

Andalucía

Cartografía

Espacio protegido

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba)

Persona de contacto/responsable

Nombre
José Manuel Quero Fernández de Molina (Director-Conservador)
Director facultativo de la actuación: Rafael Arenas González (Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural)
Dirección postal
Consejería de Medio Ambiente. Delegación Provincial de Córdoba. C/ Tomás de Aquino, s/n. Edif. Múltiples, 7ª Planta. 14071. Córdoba
Email
josem.quero@juntadeandalucia.es / rafaelm.arenas@juntadeandalucia.es

Tipo de experiencia

Manejo de hábitats/ecosistemas

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Conejo (directamente); lince, águila imperial y águila real (indirectamente).
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Apertura de masas de pinar para la creación de hábitat para el conejo.

Fecha de inicio / finalización

Diciembre 2006 (actuaciones previstas para un periodo total de 4 años)

Grado de ejecución actual

Proyecto en fase inicial de ejecución. Hasta la fecha, las actuaciones se centran en cuatro montes, en los que se están ejecutando las actuaciones iniciales correspondientes a claros de cría, claros de establecimiento y corredores de dispersión.
En Octubre de 2007 se tendrán terminados los claros de cría de estos cuatro montes para realizar las primeras sueltas de conejo.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PORN: PORN del Parque Natural
  • PRUG: PRUG del Parque Natural
  • PLAN: Planes del lince ibérico y del águila imperial

Situación de partida

Masa de pinar de Pinus pinea y/o P. pinaster con una presencia de regeneración o de pies parcial o totalmente dominados de quercíneas (Quercus ilex, Q. suber y G. faginea). Todas estas masas proceden de repoblaciones forestales de los años 50 y 60, siendo deficientes en tratamientos selvícolas y soportando densidades elevadas que en muchos casos no han permitido un adecuado desarrollo del estrato herbáceo y de matorral.
Estas masas se localizan dentro de las áreas de distribución de águila imperial, águila real y lince ibérico, contando con poblaciones de conejo mermadas por problemas sanitarios que además encuentran dificultades de expansión por no encontrar un hábitat adecuado.

Objetivos

  • Diversificación del hábitat, transformando paulatinamente las actuales masas de pinares de repoblación en el hábitat ideal de estas especies, caracterizado por la presencia de bosque mediterráneo, con manchas de pastizal y matorral.
  • Incremento de las poblaciones de conejo. La consecución de este objetivo conlleva también una mejora del hábitat, que coincide con el de sus especies depredadoras (lince y águila imperial). También será necesaria la construcción de refugios y la repoblación con conejos.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • Claras y/o clareos de la masa de pinar: Mediante la ejecución de claras y clareos de la masa de pinar, con el fin de guiar la estructura arbórea hacia hábitats más adecuados para las especies animales que se pretenden fomentar con este Proyecto (lince, águila imperial y conejo).
  • Creación de claros de cría: creación de zonas óptimas para la reproducción y fomento de las poblaciones de conejo. Esta actuación se basa en la formación de claros, en los que se construirán majanos y vivares, y se llevarán a cabo otra serie de actuaciones sobre el hábitat, tales como la mejora de pastizales y la plantación de matorral noble. Estos claros de cría actuarán como fuentes de la población de conejo hacia áreas circundantes.
  • Creación de claros de establecimiento de poblaciones: Su función es recibir y proporcionar un hábitat adecuado a las poblaciones de conejo en dispersión procedentes de los claros de cría. Las actuaciones consistirán en la creación de claros en la masa, mejora de pastizales y plantaciones de matorral noble, así como construcción de vivares.
  • Corredores de dispersión: Para que las actuaciones anteriores no se conviertan en meros elementos individuales y aislados, los distintos claros de cría y establecimiento se interconectarán por medio de estos corredores, lo que permitirá la movilidad de las poblaciones de conejo. Estos corredores también realizan funciones de área cortafuegos para la preveción de incendios forestales.
  • Áreas de vivares y cercados de pastizal: En aquellas zonas que actualmente reúnen unas condiciones óptimas para el desarrollo y fomento de las poblaciones de conejo, se procederá a la construcción de vivares, así como la instalación de cerramientos en zonas de pasto natural para su aprovechamiento exclusivo por los conejos.
  • Eliminación de eucaliptos: Como un paso más en el avance hacia el hábitat óptimo de la zona, se procederá a la eliminación de los pies de eucalipto que se encuentren en los montes objeto de actuación.

Sistema de seguimiento y evaluación

Dada la importancia y carácter pionero de este proyecto, se está realizando un seguimiento muy detallado de su ejecución. Se está realizando el levantamiento de información con GPS relativa a las superficies de actuación ejecutadas, las densidades de pies/ha finales, localización individual de vivares y majanos, etc. Una vez que se terminen de construir los claros de cría y se realicen las primeras sueltas de conejos, se realizará el correspondiente seguimiento de sus poblaciones y su dispersión a los claros de establecimiento.

Resultados obtenidos

Resultados no evaluables aún, ya que el proyecto se encuentra en su fase inicial de ejecución.

Difusión de los resultados

Hasta la fecha no se han difundido.

Dificultades encontradas

No se han encontrado dificultades significativas.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Las labores de dirección facultativa se refuerzan con el personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y el personal técnico del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (contratado a través de una asistencia técnica).

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Córdoba.

Inversión

  • Inversión total: 3.289.230,34 euros

Fuentes de financiación

  • Presupuesto de la Consejería: de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Modo de contratación

  • Concurso público: RESOLUCION de 2 de octubre de 2006, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se anuncia concurso, por la vía de urgencia, por procedimiento abierto para la adjudicación de contrato de obra (Expte. 1051/06/M/00). (PD. 4298/2006). Consejería de Medio Ambiente. Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

Esta ficha ha sido creada el 15 de Mayo de 2008.

Herramientas personales