Biodiversidad

Páginas de discusión

De Europarc

Cada wiki tiene asociada una "talk page" (página para discusiones) que puede ser usada para charlar y comunicarse con otros usuarios. Se puede acceder a las Talk pages dando click en la pestaña Discussion en la parte superior de la página. Simplemente edita la página como lo harías normalmente y añade tu comentario.

Una página para discusiones es de hecho muy similar a otras páginas wiki, pero está en el 'talk' namespace, para mantenerlo separado de los artículos en el espacio principal (ver Help:namespaces) Como en cualquier página wiki, puedes editarlo, enlazarlo y ver su historial.


Convenciones para la edición de las páginas de discusión

Tener discusiones en la forma libre de las páginas wikis puede parecer extraño al principio. Ayuda si todos siguen algunas convenciones sencillas para la edición:

  • Siempre firma después de tu comentario. Utiliza las cuatro tildes '~~~~' en la sintaxis (o el botón de herramientas)
  • Comienza una nueva discusión con ==level 2 heading== en la parte baja de la página (o utiliza la pestaña '+')
  • Respuestas a un comentario con dos puntos (':') al inicio de la línea.

Ejemplo

Aquí hay un ejemplo de discusión, siguiendo las convenciones de la página de discusiones:

Wiki text Formatted talk page


== Se necesita más información sobre arañas ==
Esta página tiene un montón de detalles acerca de la telaraña, pero realmente no entiendo una sola palabra de ello, y no menciona a la araña ni una sola vez -- [[User:Bob Smith|Bob Smith]] 18:07, 26 August 1991 (UTC)
: No no. esta página está hablando de la "world wide web" (telaraña mundial). He puesto una clarificación en la parte superior - [[User:Simon Brown|Simon Brown]] 11:21, 28 August 1991(UTC)
:: Ah! ahora veo... ¿Entonces cuál es el problema con los documentos hiperenlazados?So what's the big deal about hyperlinked documents? Me parece una idea estúpida. -- [[User:Bob Smith|Bob Smith]] 14:11, 3 September 1991 (UTC)
::: Bueno, probablemente tendríamos que poner alguna información sobre ello aquí en el wikim, pero probablemente tengas razón. Nunca se entenderá. -- [[User:Simon Brown|Simon Brown]] 21:55, 3 September 1991 (UTC)

Se necesita más información sobre arañas

Esta página tiene un montón de detalles acerca de la telaraña, pero realmente no entiendo una sola palabra de ello, y no menciona a la araña ni una sola vez -- Bob Smith 18:07, 26 August 1991 (UTC)

No no. esta página está hablando de la "world wide web" (telaraña mundial). He puesto una clarificación en la parte superior - Simon Brown 11:21, 28 August 1991(UTC)
Ah! ahora veo... ¿Entonces cuál es el problema con los documentos hiperenlazados?So what's the big deal about hyperlinked documents? Me parece una idea estúpida. -- Bob Smith 14:11, 3 September 1991 (UTC)
Bueno, probablemente tendríamos que poner alguna información sobre ello aquí en el wikim, pero probablemente tengas razón. Nunca se entenderá. -- Simon Brown 21:55, 3 September 1991 (UTC)

Edición de las discusiones

Tener discusiones en la forma libre de un wiki puede parecer extraño al principio. Tiene algunas ventajas sobre la rigidez convencional de los foros, pero puede resultar un poco confuso. Así como con otras páginas wikis, cualquiera puede ayudar al arreglar las discusiones, siguiendo las convenciones para la edición. Por ejemplo poniendo firmas y cabeceras donde hacen falta.

Claramente también se tiene la oportunidad de editar los comentarios de las personas. Es generalmente de mala educación modificar las palabras de alguien más (mejor hacer tu propio comentario con las colrreciones) Pero puede ser aceptable el...


Modificar las cabeceras de las discusiones
Cambiar palabras o añadir palabras a las cabereras de las discusiones. Hay que tomar en cuenta que buenas cabereras descriptivas se hacen importantes cuando las discusiones comienzana llenar la página.
Mover las discusiones a una página diferente
Si las discusiones se ponen en el lugar equivocado en el wiki, y son mejores en relación con los distintas páginas de discusión, entonces se podría simplemente trasladar el debate cortando y pegando. Esto es potencialmente confuso, para el desplazamiento de personas, pero puede ser importante para mantener las cosas ordenadas. Usted puede dejar la discusión en el lugar equivocado por unos pocos días / semanas de gracia antes de ordenar. Usted puede dejar un enlace que explica que una discusión se trasladó, o si no, debe vincularlo con el resumen de edición.
Borrar discusiones cuando estén obsoletas
Los debates a menudo pueden quedarse tirados en una página de discusión mucho después de que la cuestión ya no sea pertinente. En general, resulta una buena idea para responder decir "creo que esto ya se ha resuelto", pero tarde o temprano se tendrá que borrarlos (que son, por supuesto, conservados en el historial)
Parte un post en discusiones diversas
Puede ser apropiado para esto, si alguien ha lanzado varios puntos que necesitan ser respondidos separadamente. Sin embargo, siempre tienes que ser respetuoso con las palabras de otros. ¿Su post todavía tiene sentido después de que lo hayas separado?

Construyendo artículos - Discutiendo artículos

Normalmente es mejor mantenerse centrado en la tarea de construir un artículo wiki, utilizando la discusión y las páginas sólo para apoyar este proceso. El tema de conversación que generalmente gira en torno a lo que hay que hacer para elaborar el correspondiente artículo mejor. Recuerde que la propia edición del artículo es a menudo un medio más eficaz de comunicación. Puede ser más difícil, que exige equilibrar sus puntos de vista, junto con los otros, pero también puede ser más gratificante. Así es como la comunidad de editores wiki avanza. A menudo se sienten más naturales al participar en un acalorado debate sobre una página de discusión (o cualquier otro canal de contacto), pero, de hecho, el propio artículo wiki puede ofrecer un poderoso medio de llegar a un segundo plano. Piense cómo presentar los dos lados del argumento (por ejemplo, lista de ventajas y desventajas) y es posible que el debate se evaporae.

User Talk pages

Una "página de discusión de usuario" es una página asociada a una "página de usuatio" (ver Help:User page/es) Este es el lugar para poner mensajes a un usuario específico del wiki.


Esto puede funcionar como una especie de sistema de mensajería. Los usuarios reciben un aviso cuando los mensajes nuevos se han dejado en su página de discusión. Pueden ser notificados por correo electrónico y, aunque no siempre se puede confiar en esto (ya que la notificación por correo electrónico, debe ser activada suministrando una dirección de correo válida, y hacer clic en un vínculo de confirmación). Si no obtiene una respuesta del usuarios de su página de discusión, intente buscar otros datos de contacto, que pudieran estar suministrados en su página de usuario.

Tenga en cuenta que los mensajes no son privadas, y otros pueden unirse a la conversación.



Herramientas personales