Programa de conservación y gestión de las poblaciones de cangrejo de río en Andalucía.

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Programa de conservación y gestión de las poblaciones de cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) en Andalucía

Imágenes

Cangrejo ibérico

Palabras clave

Planes, estrategias,cangrejo de rio, Austropotamobius pallipes, traslocación, restauración de poblaciones.

Ambito territorial

Andalucía

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, P.N. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, P.N. Sierras subbéticas de Córdoba, P.N. Sierra de las Nieves, P.N. Alcornocales, P.N. Sierra de Huétor, P.N. Sierra Nevada. RED NATURA 2000

Persona de contacto/responsable

Nombre
Borja Nebot Sanz
Dirección postal
Consejería de Medio ambiente, Deleg. Provincial de Granada,

Dpto. Flora y Fauna, C/ Marqués de la Ensenada, nº 2-18004 Granada

Email
borja.nebot@juntadeandalucia.es

Tipo de experiencia

Manejo de especies

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Gestión de hábitat /ecosistema fluvial

Fecha de inicio / finalización

Enero 2002-Actualmente en ejecución

Grado de ejecución actual

(ver adjunto)

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PORN: -
  • PRUG: Borrador del Plan de recuperación del cangrejo de río en Andalucía

Situación de partida

Los conocimientos sobre la distribución histórica de las poblaciones de cangrejo autóctono en Andalucía son escasos. Los primeros datos sobre la especie los aporta Madoz (1850), citándolo en el municipio de Loja (Granada), posteriormente Pardo (1941) vuelve a citar la especie en Loja y en el río Bravatas (Huéscar-Granada). Este mismo autor considera estas dos poblaciones como las únicas de toda Andalucía. A mediados del siglo XX, Torre y Rodríguez (1964) citan la especie principalmente en la provincia de Jaén y Granada.

Desde el punto de vista económico, en España, la explotación comercial tuvo gran importancia, ya que suponía un importante recurso pesquero de elevado rendimiento económico. Las poblaciones fueron explotadas hasta la saciedad y sometidas a una presión pesquera difícilmente soportable durante mucho tiempo. Se tiene constancia de que España suministró a Francia entre 1962 y 1965 una veintena de toneladas de cangrejos por año y en estimaciones publicadas por los propios Servicios de Agricultura españoles, se indicaban datos de captura anual media de unos 26 millones de cangrejos entre 1975-1979, cifras que traducidas en peso daban una producción comprendida entre 500 y 1000 toneladas por año.
En Andalucía no hay datos de la producción obtenida en el pasado, y tan sólo los testimonios particulares de agentes de medio ambiente y personas del mundo rural hablan de las grandes cantidades de cangrejo obtenidas en el pasado determinados puntos de Andalucía como las Sierras de Cazorla, casi todas las sierras granadinas (excepto Sierra Nevada), Sierras de Ronda y Antequera. Esta producción, era destinada en gran parte al consumo particular y a la elaboración de platos en bares y restaurantes.
Finalmente en los 90 se inicia un estudio sobre el estatus y biología de la especie en la provincia de Granada (Gil, J.M. 1999), en la que se detecta una fuerte regresión poblacional, pasando de ocupar casi 427 Km. de cauce a principio de los 80 a tan sólo 16,22 km. y 8 poblaciones supervivientes en 1998. Antes del desarrollo del presente proyecto, sólo se conocían de forma oficial 10 poblaciones en Andalucía, repartidas entre las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. El declive fundamentalmente se debía a deterioro del hábitat y la expansión del cangrejo rojo americano.

Objetivos


  • Conseguir un consenso a nivel científico, social y Administrativo que avalen el Plan de Recuperación de la Especie.
  • Asegurar la supervivencia de las 35 poblaciones que aún sobreviven en Andalucía, y en cualquier caso conservar sus posibles peculiaridades genéticas.
  • Establecer las áreas del territorio potencialmente recuperables para la especie.
  • Recuperar un estatus poblacional similar al existente en Andalucía hace 20 años, en lo referente al número de poblaciones, entendido estas como núcleos reproductores viables en el tiempo.
  • Triplicar la extensión ocupada actualmente por la especie.
  • Promover investigaciones destinadas al control/erradicación de especies exóticas, cultivo de la especie autóctona, así como de gestión integral del área vertiente a las poblaciones.
  • Regular normativamente el cultivo, la pesca, distribución, comercialización y tenencia de especies exóticas de cangrejo, como medida clave de conservación de los ecosistemas fluviales y las comunidades asociadas.
  • Asignar figuras de protección adecuadas para la conservación de las áreas vertientes al punto más bajo de distribución de cada población
  • Generación de un sistema de seguimiento y gestión del área vertiente y los cursos fluviales asociados, acorde a la Directiva Marco del Agua, así como a las peculiaridades de cada figura de protección asignada.
  • Promover la firma de convenios de colaboración con particulares que albergan poblaciones de cangrejo dentro de sus propiedades.
  • Incentivar la conservación ex –situ, mediante el aprovechamiento de estructuras artificiales para el cultivo extensivo o semi-extensivo. Para ello, se buscará la colaboración de particulares mediante firma de convenios de colaboración.
  • Implementar un programa de cría en cautividad acorde con las necesidades del programa de reintroducciones.
  • Creación de un sistema de coordinación inter-administrativa, así como de las herramientas de gestión necesarias para la correcta consecución del proyecto.
  • Fomentar la participación pública en la conservación, mediante firma de convenios con particulares, asociaciones o entidades privadas. Utilización del presente plan como “Marca de calidad”.
  • Creación de un programa de educación ambiental y voluntariado adecuado, entre escolares de las áreas críticas y potenciales para la especie.
  • Desarrollar un programa de formación entre agentes de medio ambiente, técnicos de la administración, pescadores y ribereños, acorde a la consecución de los objetivos marcados anteriormente.
  • Desarrollar un programa de información pública que de difusión a tiempo real de las actividades desarrolladas en el proyecto, mediante la creación de las herramientas de difusión necesarias.
  • Desarrollar un programa de cultivo y aprovechamiento socio-económico de la especie aplicable una vez asegurado el cumplimiento del presente plan de recuperación.
  • A la finalización de presente plan, asegurar el mantenimiento de las condiciones de idoneidad para la especie. Sostenibilidad.
  • Asegurar un sistema de seguimiento, evaluación y corrección del presente plan de recuperación.
  • Introducción de la información en el subsistema de información ambiental de la Junta de Andalucía a través de aplicación específica.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  1. Revisión histórica/bibliográfica sobre presencia de la especie en Andalucía.
  2. Delimitación de área de estudio
  3. Formación a cerca de 300 agentes de medio ambiente del área de estudio.
  4. Muestreos íntegros de todas las masas de agua incluidas en el área de estudio.
  5. Localización, delimitación y caracterización de todas las poblaciones andaluzas de cangrejo de río.
  6. Caracterización del hábitat que acoge dichas poblaciones.
  7. Delimitación de factores de riesgo sobre dichas poblaciones.
  8. Determinación del área potencial de la especie en Andalucía.
  9. Establecimiento del mapa genético de las poblaciones andaluzas.
  10. Traslocación/duplicación de la mayor parte de poblaciones, dentro del área potencial. Creación de más de 100 nuevos núcleos poblacionales.
  11. Inicio de campaña de conservación exsitu, mediante albercas y balsas.
  12. Inicio redacción proyecto de obra para corrección factores de riesgo.
  13. Experimentación control/erradicación de especies exóticas, a través del programa específico sobre exóticas dependiente de la misma consejería.
  14. Estudio de posible impacto de introducciones sobre el medio (invertebrados, anfibios).
  15. Proyecto de centro de cría y conservación de especies de aguas continentales en Andalucía (astacifactoría).
  16. Catalogación de la especie, como en peligro de extinción. Redacción del plan de recuperación.
  17. Aporte de información a la Dirección general de educación ambiental para el desarrollo de campañas de concienciación.
  18. Desarrollo del concepto de área crítica de conservación, que incluye el área de drenaje (cuenca vertiente a cada población).
  19. Desarrollo de planes de ordenación de dichas áreas críticas en consonancia a los planes de ordenación ya existentes (en ejecución).
  20. Protección del área ocupada por la especie.
  21. Labores de difusión en medios de comunicación, congresos y jornadas.
  22. Realización de las I Jornadas técnicas de gestión y conservación del cangrejo de río celebradas en Granada (3-4 de Noviembre del 2004).
  23. Colaboración en la organización de jornadas técnicas en diversos parques naturales andaluces.
  24. Borrador de propuesta normativa sobre la pesca, transporte y comercio de especies de cangrejo de río en Andalucía.
  25. Creación de una aplicación para la gestión de la información ambiental referida a ecosistemas fluviales. Aplicación SAUCE.

Sistema de seguimiento y evaluación


  • Evolución de núcleos poblacionales y km. ocupados por la especie.
  • Evolución de núcleos poblacionales de especies exóticas.
  • Evolución del estado del hábitat en área crítica (poblaciones) y potencial.

Resultados obtenidos


  • Localización de 35 poblaciones de cangrejo autóctono en Andalucía.
  • Detección de un descenso poblacional del 55% cada 10 años.
  • Localización de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), en la práctica totalidad de cuadrículas 10X10 Km. de Andalucía, más una población de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) en la provincia de Granada.
  • Localización de más de 100 masas de agua potenciales para la reintroducción.
  • Establecimiento de más de 100 micronúcleos poblacionales de cangrejo autóctono, en base a actuaciones de traslocación.
  • Conocimiento de la fenología de la especie en Andalucía.
  • Conocimiento de la variabilidad genética en Andalucía.
  • Ralentización de la tendencia regresiva de las poblaciones naturales y fuerte aumento de las poblaciones no naturales.
  • Establecimiento de las líneas de trabajo para la futura estrategia nacional, en base a las conclusiones de los talleres de las jornadas realizadas en Granada en Noviembre del 2004.
  • Aporte de conocimiento sobre ecosistemas fluviales a los agentes de medio ambiente de Andalucía.
  • Inicio de obras de la futura astacifactoría durante el año 2007.

Difusión de los resultados

Revistas divulgativas (Quercus, Trofeo y pesca, etc.), prensa local y nacional, presentación de póster y ponencias en congresos y jornadas.

Dificultades encontradas


  • Intereses económicos creados alrededor del comercio en vivo de especies exóticas de cangrejo (cangrejo rojo).
  • Expansión asistida y natural de especies exóticas de cangrejo.
  • Desconocimiento generalizado sobre estas especies y su problemática.
  • Coordinación con otras actuaciones en el medio natural.

Recursos humanos y materiales

  • Medios utilizados: Dos coches todo terreno, vadeadoras, GPS, sondas multiparamétricas, data-loggers, sacaderas, nasas, cubas desinfección.

Entidades implicadas

  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inversión

  • Inversión:
    • 1º Fase (2002-2005): 336.872 €
    • 2º Fase (2005-2007): 468.352 €

Fuentes de financiación

  • Otros: Financiación a cargo de la Junta de Andalucía y la Unión Europea (Fondos Feoga)

Modo de contratación

  • Asistencia técnica: empresa pública

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

Esta ficha ha sido creada el 15 de Mayo de 2008.