Reintroducción del conejo autóctono y mejora de su hábitat en el Parque Natural de la Sierra de Montsant

De Europarc - WikiConservacion
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Titulo de la experiencia

Reintroducción del conejo autóctono y mejora de su hábitat en el Parque Natural de la Sierra de Montsant

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Conejo, reintroducción, mejora hábitat

Ambito territorial

Cataluña

Cartografía

<googlemap version="0.9" type="terrain" lat="41.275568" lon="0.814317" zoom="11" width="650" controls="large">

http://wikiconservacion.org/wiki/kml/ENP510237.kml </googlemap>

Espacio protegido

Parque Natural de la Sierra de Montsant

Persona de contacto/responsable

Nombre
Montse Miró Sanahuja
Dirección postal
Parque Natural de la Sierra de Montsant Major,4. 43361 - La Morera de Montsant (Tarragona)
Email
mmiros@gencat.net, pnmontsant.dmah@gencat.net

Tipo de experiencia

Manejo de especies

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Fauna: Conejo de bosque autóctono
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Recuperación de zonas de siembra, zonas habilitadas para la cría y refugio del conejo

Fecha de inicio / finalización

Enero de 2004 / Diciembre de 2008

Grado de ejecución actual

En el 2004 se redactó y propuso el proyecto, que no tuvo dotación presupuestaria hasta el 2005, cuando se empezó a trabajar con 3 Sociedades de Cazadores. El 2006 se incorporó una cuarta y el 2007 se ha involucrado la quinta. Las tres primeras están en la fase de dispersión, pues la fase de reproducción se completó con éxito. En el 2008 se realizará la evaluación del conjunto del proyecto. Las demás Sociedades, aunque se han involucrado después, han podido incorporar las mejoras realizadas por las primeras y adaptarse a las características de la finca en gestión.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PORN: Plan especial
  • PRUG: Documento de Propuestas i Criterios de Gestión. Aprobado en Junta Rectora, 29 de noviembre de 2003.
  • Otros: Decreto 131/2002 de declaración del Parc Natural de la Serra de Montsant

Situación de partida

El conejo de bosque autóctono es una especie muy común en algunas zonas pero de la que no se conoce exactamente su biología, sobretodo en lo que se refiere a la causas de resistencia a enfermedades como la mixomatosis o la vírica. En la zona del Parque Natural, nuestras poblaciones autóctonas se han visto drásticamente reducidas debido a estas enfermedades y también al abandono de muchos cultivos de cereal, hábitat en el que el conejo encuentra alimento. El conejo es un animal estratégico en la conservación de los hábitats mediterráneos, pues está en la base de la cadena trófica y de él dependen depredadores como el águila perdicera, una de nuestras rapaces más amenazadas.

Objetivos

Objetivos generales
  • Recuperar las poblaciones de conejo para garantizar la base alimentaria de sus depredadores, mediante la mejora de su hábitat y el acondicionamiento de zonas de cría y dispersión de la especie.

Objetivos específicos

  • Creación de zonas de cereales y leguminosas en franjas anexas al bosque para alimentación y refugio a la especie.
  • Creación de zonas de cría para la reproducción de la especie en condiciones de seminaturalidad.
  • Implicar a las Sociedades de Cazadores en el proyecto, haciéndolos partícipes principales.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

  • Realización, mediante las Sociedades de Cazadores participantes, de majanos para la cría en seminaturalidad del conejo.
  • Captura de conejos sanos y reparto entre las diferentes fincas donde se desarrolla el proyecto.
  • Seguimiento técnico para controlar la reproducción dentro los majanos, así como ver la incidencia de éstos en la población local de conejo.
  • Recuperación de zonas abandonadas de cultivo para la siembra de cereales y leguminosas para la dispersión del conejo cuando ya se ha reproducido en los majanos y sale a colonizar otras zonas.

Sistema de seguimiento y evaluación

Se realizan visitas técnicas periódicas a los majanos con los cazadores, que también rellenan unas fichas de campo (tipo y cantidad de comida que consumen, agua, rastros vistos en las cercanías de la parcela,…). También se orienta sobre las mezclas de semillas que se tienen que sembrar, época y distribución.

Resultados obtenidos

Hasta el momento están participando en el proyecto 5 Sociedades de Cazadores, que están en diferentes fases del proyecto (el parque tiene 8 sociedades). Los resultados provisionales son buenos pues no ha habido muertes de ejemplares por enfermedad, sólo algún caso de estrés por el traslado y alguna depredación. En las sociedades que ya están en la fase de dispersión del conejo para la colonización de nuevas zonas (que son donde se ha podido ver mejor la evolución del proyecto) los individuos se dispersan correctamente (se ven los rastros) y consumen las siembras recuperadas, lo que significa que la población, poco a poco, se va recuperando.

Difusión de los resultados


  • Reuniones y conferencias a las Sociedades de cazadores para que vieran la necesidad mutua para poder volver a cazar en el futuro y conservar al mismo tiempo especies emblemáticas de la fauna del parque.
  • Conferencias para la población local para mostrar que la caza, y los cazadores, pueden ser un buen instrumento de gestión de la biodiversidad (algunas veces se repudia esta actividad, sobre todo las zonas urbanas) y que todos debemos implicarnos en la conservación de nuestro territorio.
  • Notas de prensa.

Dificultades encontradas

Dificultad para la obtención de fondos y escasez de los mismos. Dificultad para conseguir toda la documentación burocrática necesaria para justificar el gasto de los cazadores.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal del equipo de gestión del parque para la coordinación, fase inicial del trabajo de campo y gestión del proyecto. Técnico especializado contratado para el control del trabajo de campo. Sociedades de Cazadores para la realización del trabajo de campo (construcción y mantenimiento de los majanos, necesidades de los conejos –comida, agua, …)
  • Medios utilizados: Vehículos, GPS, cámara de fotos digital, material para la construcción y mantenimiento de los majanos, etc.

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido:
  • Personal de la Administración (Consejería, Ministerio): Diputación de Tarragona
  • Otros centros de investigación: Instituto Catalán para la Conservación de Aves Rapaces (ICRA), asesoramiento técnico
  • Otras entidades implicadas: Sociedades de Cazadores, Federación Catalana de Caza, Fundación Territorio y Paisaje –Caixa de Catalunya- (siembras)

Inversión

  • Inversión total: 12.000 € anuales (aprox)

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: 80 %
  • Financiación privada (Fundaciones, ONG): Fundación Territorio y Paisaje: 20%

Modo de contratación

  • Contrato de obra / servicio: Contratos menores

Documentación

No contiene documentos.

Fecha de creación

Esta ficha ha sido creada el 15 de Mayo de 2008.