Biodiversidad

Intervenciones selvícolas en masas de monte bajo de Quercus pyrenaica en los montes de la Sierra del Moncayo

De Europarc

(Diferencias entre revisiones)
Línea 2: Línea 2:
| titulo                          =  Intervenciones selvícolas en masas de monte bajo de ''Quercus pyrenaica'' en los montes de la Sierra del Moncayo
| titulo                          =  Intervenciones selvícolas en masas de monte bajo de ''Quercus pyrenaica'' en los montes de la Sierra del Moncayo
-
| imagenes                        =  [[Archivo:AÑÓN|300px|thumb|left|Fig. 1. Fracción de cabida cubierta de la resalvía en el entorno del 50% (Julio 2011).]]
+
| imagenes                        =  [[Archivo:AÑÓN.JPG|300px|thumb|left|Fig. 1. Fracción de cabida cubierta de la resalvía en el entorno del 50% (Julio 2011).]]
| palabras_clave                  =  ''Quercus pyrenaica''
| palabras_clave                  =  ''Quercus pyrenaica''

Revisión de 14:47 19 nov 2018

Contenido

Titulo de la experiencia

Intervenciones selvícolas en masas de monte bajo de Quercus pyrenaica en los montes de la Sierra del Moncayo

Imágenes

Fig. 1. Fracción de cabida cubierta de la resalvía en el entorno del 50% (Julio 2011).

Palabras clave

Quercus pyrenaica

Ambito territorial

Aragón

Cartografía

No tiene asociado fichero de cartografía.

Espacio protegido

Parque Natural, LIC y ZEPA del Moncayo

Monte de Utilidad Pública nº 240 “El Rebollar” de Añón (Zaragoza)

Persona de contacto/responsable

Nombre
Enrique Arrechea / Álvaro Hernández
Dirección postal
Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36. 50071. Zaragoza
Email
earrechea@aragon.es / ahernandezj@aragon.es

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Flora: Quercus pyrenaica
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9230

Fecha de inicio / finalización

2000 - 2018

Grado de ejecución actual

Finalizado

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • Otros: Proyecto de Ordenación de Montes

Instrumentos de gestión del Parque Natural del Moncayo

Situación de partida

En el monte se encuentran masas de monte bajo de Quercus pyrenaica que han sobrepasado el turno y ofrecen un aspecto de estancamiento en el crecimiento, con ejemplares puntisecos y una evidente falta de vigor.

Los trabajos selvícolas pretenden mejorar el vigor de la masa, favoreciendo el crecimiento, disminuyendo el riesgo de incendios y mejorando su adaptación a eventos de sequía o stress hídrico.

Objetivos


  • 1) Aumentar el vigor de los individuos resalveados de Q. pyrenaica
  • 2) Mejorar el estado de conservación del hábitat 9230 al favorecer la presencia y crecimiento de individuos de mayores dimensiones y la presencia de otras especies arbóreas.
  • 3) Mejorar la adaptación de la masa ante eventos de stress hídrico

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • Conversión a Monte Alto

El objetivo principal es la mejora del estado de conservación del hábitat de interés comunitario 9230 mediante la revigorización del rebollar. El primer tratamiento sobra la masa de monte bajo envejecida consiste en una clara por lo bajo sobre los rebollos, respetando todos los pies más gruesos y seleccionando de entre los demás los más vigorosos hasta alcanzar una densidad resalvos de 900 a 1.200 pies/ha, correspondiendo los valores más bajos a los rebollares con pies de mayor tamaño y mejor calidad de estación. El rebrote de raíz ha de ser evitado, ya que se pretende que todos los recursos sean utilizados por los resalvos. El resto de especies arbóreas presentes (Sorbus, Fraxinus, Prunus) se respetan en el resalveo para favorecer la diversidad específica del futuro bosque. La única especie que se elimina casi sistemáticamente es el haya, ya que resulta evidente su capacidad de regeneración dentro del rebollar y, por tanto, el riesgo que supone para el mantenimiento del mismo a medio plazo. Las leñas generadas se ponen a disposición de los vecinos del municipio a cuyo Ayuntamiento pertenece el monte. Los residuos de ramas son escasos y se dejan sobre el terreno. Las primeras cortas de este tipo se realizaron hacia 1995 con densidades finales de 700 – 900 pies/ha. La baja densidad facilitó un profuso rebrote de raíz que debió ser controlado durante algunos años mediante desbroce y pastoreo. En intervenciones posteriores se ha ido aumentando la densidad de resalvos, sobre todo en las estaciones más pobres, controlando así el rebrote con la menor iluminación del suelo. En todos los casos se ha constatado el inicio de la producción de bellota, paso imprescindible para la conversión futura a monte alto

  • Conversión a Monte Medio Regular

En este caso el objetivo principal es el mantenimiento de una producción sostenida de leñas vecinales pero sustituyendo los tranzones coetáneos de monte bajo por superficies con pies de varias edades y tamaños. En la primera rotación se seleccionan para resalvos entre 300 y 400 pies/ha de entre los más vigorosos que son señalados por los agentes forestales buscando un espaciamiento más o menos homogéneo. La corta se realiza por parte de los propios vecinos, que apean y sacan la leña de la superficie del tranzón que se les ha asignado por sorteo. Como en el caso anterior, se señalan todos los individuos de otras especies para que sean respetados. Los trabajos de este tipo se iniciaron en el año 2000. Las rotaciones son de 27 o 30 años, con turno de resalvía de 120 años. En este caso sí que es necesario el rebrote de raíz que es el que da lugar a la nueva masa (sarda) que debe crecer a la vez que los resalvos. Por tanto no se realiza ninguna intervención sobre el rebrote y es imperativo el acotado al ganado. Hasta ahora, los tranzones tratados por este sistema muestran un crecimiento vigoroso en los dos pisos.

  • Conversión a dehesa

Cuando los rebollares a tratar se encuentran en el entorno de instalaciones ganaderas municipales, pastizales o colindan con zonas agrícolas, el resalveo se dirige a la conversión del monte bajo en una dehesa de rebollos. Este tipo de formación tiene como objetivo principal el suministro de pasto al ganado, sobre todo en la época estival. En la primera intervención se seleccionan los pies más vigorosos, con copas amplias y espaciados de forma más o menos regular para llegar a una densidad de entre 600 a 800 resalvos/ha. Para que tenga éxito el tratamiento, se ha de conseguir una rápida instalación de cubierta herbácea y evitar el rebrote de raíz. Para ello, las leñas se ponen a disposición de los vecinos, se recogen y acordonan los residuos y se trituran con una desbrozadora de martillos. Una vez limpio el suelo, se permite la entrada de ganado ovino que resulta la herramienta imprescindible para la instalación del pasto. Los primeros rodales se trataron hacia 1998 y, hoy en día, se ha tratado ya toda la superficie proyectada. Un caso particular de este tipo de resalveo se encuentra en algunas fajas auxiliares de defensa contra incendios que se han realizado junto a pistas forestales que atraviesan el rebollar. El número de resalvos es de 500-600 pies/ha y se mantiene controlado el rebrote mediante desbroces y pastoreo intensivo o redileo para mantener el suelo con la menor carga de combustible posible.

Sistema de seguimiento y evaluación

El seguimiento se realiza a través de las sucesivas revisiones del proyecto de ordenación de los montes de Añón. Además se han realizado dos mediciones de parcelas de radio fijo en las que se evalúa el crecimiento diametral de los pies resalveados y su estado fisiológico.

Resultados obtenidos

Ver apartado “Documentos”

Difusión de los resultados

-

Dificultades encontradas

En las claras efectuadas por los vecinos se ha detectado un exceso de intensidad de corta si no se señalan específicamente los resalvos.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal del propio espacio protegido (Parque Natural del Moncayo)

Agentes de Protección de la Naturaleza, Técnicos de la Unidad de Gestión Forestal de Zaragoza

Entidades implicadas

  • Otras entidades implicadas: Ayuntamiento de Añón (propietario del monte)

Inversión

  • Inversión: -

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: Los trabajos llevados a cabo hasta ahora han sido realizados por cuadrillas de trabajos selvícolas contratadas con los presupuestos de conservación del Parque Natural del Moncayo.
  • Fondos europeos: FEADER (puntualmente)
  • Financiación privada (Fundaciones, ONG): Convenio con Obra Social La Caixa (puntualmente)
  • Otros: En el caso del resalveo en monte medio regular, las cortas las efectúan los propios vecinos.

Modo de contratación

Documentación

http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/cap49-losefectosdelasintervencionesselvicolasenlasmasasdemontebajodequercuspyrenaica_tcm30-70251.pdf

Fecha de creación

09/06/2018. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).
Herramientas personales