Biodiversidad

Restauración integral del estuario superior del rio Oka

De Europarc

(Diferencias entre revisiones)
 
Línea 88: Línea 88:
* Propiciar la adaptación del estuario al ascenso del nivel marino mediante la liberación de las zonas del estuario superior artificialmente acotadas.
* Propiciar la adaptación del estuario al ascenso del nivel marino mediante la liberación de las zonas del estuario superior artificialmente acotadas.
* Acabar con las especies exóticas invasoras existentes en los ámbitos que han perdido la funcionalidad característica del ecosistema estuarino mediante la restauración de la funcionalidad del hábitat y la variación de las condiciones físico-químicas del hábitat que dará lugar a la erradicación de la especie exótica invasora ''Baccaris halimifolia''.
* Acabar con las especies exóticas invasoras existentes en los ámbitos que han perdido la funcionalidad característica del ecosistema estuarino mediante la restauración de la funcionalidad del hábitat y la variación de las condiciones físico-químicas del hábitat que dará lugar a la erradicación de la especie exótica invasora ''Baccaris halimifolia''.
 +
 +
| cambioclimatico                =  Sí
| acciones_previstas              =  <p>
| acciones_previstas              =  <p>

Última versión de 10:58 6 ago 2018

Contenido

Titulo de la experiencia

Restauración integral del estuario superior del rio Oka

Imágenes

Estuario superior del Oka

Procesos de sedimentación en el estuario

Palabras clave

Adaptación cambio climático, estuarios, humedales

Ambito territorial

País Vasco

Cartografía

Espacio protegido

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Persona de contacto/responsable

Nombre
Paula Caviedes
Dirección postal
Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Departamento de Medio Ambiente y Política territorial Gobierno Vasco Madariaga dorretxea San Bartolome auzoa 48350 BUSTURIA (BIZKAIA)

Email
p-caviedes@euskadi.eus

Tipo de experiencia

Manejo de hábitats / ecosistemas

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: ecosistemas/hábitats estuarinos cantábricos
  • Paisaje: Recuperación de paisaje original
  • Procesos ecológicos: restauración de procesos ecológicos litorales asociados a los estuarios

Fecha de inicio / finalización

2010 -

Grado de ejecución actual

En curso

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • PRUG: PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Otros:
    • Plan de gestión Natura 2000
    • Ley 5/1989, de Protección y Ordenación de la RBU

Situación de partida

El Estuario Superior del Oka ha sido objeto de una transformación paulatina y continuada a lo largo de los últimos siglos por la acción del ser humano:

Marismas y carrizales que ocupaban todo su territorio, fueron desecados para su uso agrícola y ganadero duran te la edad media mediante la construcción de muros de tierra (muna o itzak) que no permitían al influjo mareal en las mismas. Este uso se prolongó hasta el último tercio del siglo XX

En el año 1923 el encauzamiento de la ría de Oka entre Gernika-Lumo y Murueta contribuyó a una transformación radical de su configuración original, favoreciendo la pérdida de funcionalidad del cauce original.

En el año 1956 el ámbito del Estuario Superior de la Ría de Oka aún mantenía una fuerte presencia de terrenos cultivados y un sinfín de caminos o recorridos transversales (Este-Oeste) que permitían el acceso a todas las huertas y la conectividad en esta área. El abandono del uso agrícola-ganadero durante los 90, da lugar a la práctica desaparición del uso agrícola en el Estuario Superior y la paulatina naturalización del área en algunos casos, o a la ruderalización de la misma y a la proliferación de especies exóticas invasoras

En el contexto de las consecuencias del cambio climático en curso, se encuentra el ascenso del nivel marino cuantificado para esta zona del litoral en 2 mm/año. Cabe esperar que paulatinamente los diferentes ecosistemas estuarinos (mar abierto-llanura intermareal arenosa-llanura intermareal limo-arcillosa, marisma baja, media y alta) migren aguas arriba a medida que el nivel del mar asciende. La cuestión es que la existencia de obstáculos artificiales en estas zonas del estuario superior –diques y munas- no va a posibilitar esta adaptación/migración natural de los ecosistemas. Sino que va a dar lugar a la desaparición de los hábitats estuarinos intermedios, tales como las llanuras intermareales limo-arcillosas y las marismas (de no retirar los diques, los hábitats de mar abierto llagarían hasta los diques de las zonas aisladas del régimen mareal por sobre imposición y/o erosión de los hábitats transicionales).

Es por eso, que como medida de adaptación a las consecuencias del ascenso del nivel marino generado por el cambio climático, se propone la retirada de estos obstáculos artificiales para: propiciar la re-naturalización del sistema estuarino, la generación natural mediante la migración descrita de llanuras intermareales y marismas, según corresponda, en las zonas actualmente acotadas por diques y munas, y a la recuperación de la funcionalidad de estas zonas mediante la inundación mareal y la recolonización por parte de las especies vegetales halófitas estuarinas y otras especies de fauna, especialmente, aves.

Objetivos

Objetivos relativos a la adaptación al cambio climático:
  • Propiciar la inundación de las zonas intermareales del estuario superior mediante la rotura de diques y munas artificiales.
  • Devolver a los ambientes actualmente acotados la funcionalidad propia de las zonas intermareales estuarinas.
  • Propiciar la adaptación del estuario al ascenso del nivel marino mediante la liberación de las zonas del estuario superior artificialmente acotadas.
  • Acabar con las especies exóticas invasoras existentes en los ámbitos que han perdido la funcionalidad característica del ecosistema estuarino mediante la restauración de la funcionalidad del hábitat y la variación de las condiciones físico-químicas del hábitat que dará lugar a la erradicación de la especie exótica invasora Baccaris halimifolia.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas

  • Rotura de diques y munas existentes en el estuario superior para propiciar la inundación mareal.
  • Recuperación de senderos interpretativos originales o en nueva ubicación con menor afección ambiental.
  • Puesta en valor del patrimonio natural y cultural del estuario superior.
  • Acciones de restauración ambiental.

Sistema de seguimiento y evaluación

Realización de seguimiento de la actuación tanto sobre la flora como de la fauna, seguimiento de los hábitats y de los procesos geológicos que condicionan los hábitats estuarinos a diferentes escalas temporales.

Resultados obtenidos


  • Recuperación del entorno de Barrutibaso y de la funcionalidad del viejo cauce del río Oka a su paso por Forua
  • Eliminación del tendido eléctrico existente en la margen derecha del cauce de la ría
  • Adecuación y mejora de una red de sendas de 14 km y la conexión de ambas márgenes mediante de una pasarela peatonal y ciclable.

Difusión de los resultados

Con el objetivo de difundir el importante patrimonio de este ámbito se han creado diferentes recursos para su interpretación y divulgación, junto a la promoción del ecoturismo. Entre estos, además de vídeos, paneles, folletos interpretativos, y material educativo, cabe destacar el desarrollo de una aplicación para smartphone que contiene información relativa a hábitats, especies y cultura y permite de manera autoguiada recorrer los caminos acondicionados en el Estuario Superior.

Dificultades encontradas

Las actuaciones se desarrollan en dominio público marítimo-terrestre. Al solicitar a la Demarcación de Costas la oportuna concesión para llevar a cabo las actuaciones de restauración, se han presentado alegaciones por parte de antiguos propietarios, reclamando que se les otorgue concesión sobre esos terrenos de acuerdo con la Disposición Transitoria 1ª de la ley 22/1988 de costas y la Disposición transitoria 1ª.2. del Reglamento General (RD 1471/1989) que la desarrolla, y que se deniegue la concesión solicitada por el Gobierno Vasco al resultar incompatible con el otorgamiento de la concesión a los antiguos titulares.

Hasta que la Demarcación de Costas del País Vasco no resuelva en relación a estos potenciales derechos el proyecto no podrá ejecutarse en su totalidad.

Recursos humanos y materiales

  • Personal: Personal propio en el diseño del proyecto y asistencias técnicas para su ejecución

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido:
  • Universidad: Universidad del País Vasco (UPV)

Inversión

  • Inversión: Alrededor de 2 millones de euros

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: 100 %

Modo de contratación

Documentación

[Web del proyecto]

Otros enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=Rj5IFVtsVOY
http://ingurumena.blog.euskadi.net/conoces-el-estuario-superior-de-la-ria-del-oka/
http://ingurumena.blog.euskadi.net/urdaibai-oka-app-el-estuario-superior-de-la-ria-del-oka-patrimonio-natural-y-cultural/
http://www.riversnetwork.org/rbo/index.php/river-blogs/west-europa/item/4261-el-estuario-superior-de-la-ria-del-oka-servicios-prestados-por-los-ecosistemas-del-estuario
http://www.forua.net/es-ES/Noticias/Paginas/20140325_SemanadivulgativadelestuariosuperiordelaRiadelOka.aspx
http://www.murueta.es/es-ES/Agenda/Paginas/20140403_SemanadivulgativadelestuariosuperiordelariadelOka.aspx
http://www.androidpit.es/aplicacion/com.ejgv.urdaibai
http://www.torremadariaga.net/Noticias/ficha.aspx?IdMenu=ad550afa-904a-4c8c-9626-a3e6823f53a8&Cod=c4e426de-4e05-4ee9-b295-b2e24dec198e&Idioma=es-ES

Fecha de creación

26/01/2016

Herramientas personales