Deslinde del dominio público en la laguna de Gallocanta

De Europarc - WikiConservacion


Palabras clave

Dominio Público Hidráulico

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Herramientas administrativas

Ámbito territorial

Aragón

Espacio protegido

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Entidad responsable de la experiencia

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Situación de partida

La Laguna de Gallocanta es una gran laguna endorreica situada en una cuenca interior, con unas grandes oscilaciones de nivel dependientes de la pluviosidad anual. Es un área de gran valor ambiental, con la presencia de numerosas especies de flora amenazada y especialmente grandes concentraciones de aves acuáticas. La cuenca tiene un buen desarrollo agrícola, con la existencia de numerosos pozos (muchos de ellos no legalizados) y la problemática generada por los fertilizantes y fitosanitarios.

Objetivos

Evitar la proliferación de pozos agrícolas y la invasión agrícola del vaso de la laguna, con la roturación de los prados salinos que la rodean.

Acciones desarrolladas

  • Estudio de niveles y flujos de agua
  • Deslinde del Dominio Público Hidráulico

Resultados obtenidos

El estudio concluyó que existía sobreexplotación del acuífero, por lo que no se han autorizado nuevos pozos, quedando pendiente una solución para los ya existentes pero no legalizados. Las propiedades privadas que limitaban con la línea teórica del estudio del Deslinde, han sido excluidas específicamente del Deslinde del Dominio Público, de modo que se trata de un Deslinde artificioso, que tiene en cuenta y excluye específicamente las propiedades privadas. La normativa ampara este tipo de deslinde en el caso de las lagunas interiores.

A pesar de las dificultades prácticas que conlleva la realización de Deslindes, estos trabajos han ayudado a frenar la sobreexplotación del acuífero y la roturación del vaso de la laguna.

Lecciones aprendidas

Tanto el estudio sobre la sobreexplotación como el deslinde del Dominio Público Hidráulico han tenido una gran oposición de la población local. De hecho, tras 10 años desde su comienzo, no han concluido los trabajos del Deslinde en campo, con bastantes recursos legales interpuestos.


Más información

Fecha de inicio y de fin

1995 (en ejecución)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

No




Fuentes de financiación

Presupuesto de la Consejería: Diputación General de Aragón 100%


Contactos

  • Belén Leranoz (bleranoz@aragon.es)
  • Joaquín Guerrero (jguerrero@aragon.es)

Fecha de creación

17 marzo 2008 17:12:40

Cartografía

Cargando el mapa…

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Procesos ecológicos: Régimen hidrológico