PRISMATIC. Plataforma de conocimiento para la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad

De Europarc - WikiConservacion


La plataforma de conocimiento para la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad (Prismátic) es en sí una herramienta que contribuye claramente a la transferència de conocimiento entre el ámbito académico y los gestores de espacios naturales protegidos y consiste en una iniciativa que gira alrededor de una plataforma web colaborativa dónde la comunidad científica puede transferir de forma efectiva el conocimiento que genera a las personas encargadas de la gestión pública o privada del patrimonio natural y la biodiversidad.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Investigación

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Red de Áreas Protegidas de Cataluña

Entidad responsable de la experiencia

  • Departamento de Territorio y Sostenibilidad (Subdirección general de biodiversidad y medio natural) de la Generalitat de Cataluña.

Situación de partida

La relación entre el mundo de la investigación científica y la administración ha tenido un déficit de relación tradicionalmente. Esto se debe, en parte, a dinámicas e inercias propias que no permiten integrar de manera adecuada los resultados de la producción científica en la planificación y la gestión del patrimonio natural. Por un lado, la investigación a menudo promueve la búsqueda sobre aspectos con poca aplicación o poco dirigidos a la gestión actual del medionatural o los gestores y gestoras no saben encontrar esta aplicabilidad. Por otro lado, la estructura de los artículos científicos puede dificultar la compresión de los lectores y lectoras que no están acostumbrados a este lenguaje o familiarizados con la información a recoger, siendo este una barrera para su posible aplicación.

Para solventar esta situación, hace falta pensar en un conjunto de herramientas que acerquen la investigación al personal dedicado a la gestión y planificación y que faciliten el acceso a esta información.

Objetivos

Esta experiencia se ha basado en la creación de la Plataforma de Conocimiento “Prismàtic”, una iniciativa que gira alrededor de una plataforma web colaborativa dónde la comunidad científica puede transferir de forma efectiva el conocimiento que genera a las personas encargadas de la gestión pública o privada del patrimonio natural y la biodiversidad.

Para ello Prismàtic tiene los siguientes objetivos:

  • 1. Coordinar la investigación con la toma de decisiones políticas para encontrar soluciones conjuntas a los nuevos retos sociales y ambientales que conlleva la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (agenda compartida).
  • 2. Promover una toma de decisiones ágil y basada en los estudios científicos más recientes y testados (aplicar el conocimiento científico a la gestión ambiental).
  • 3. Mejorar el impacto de la investigación en materia de biodiversidad entre la sociedad y la comunidad gestora.

Acciones desarrolladas

Para llevar a cabo estos objetivos el equipo de Prismàtic ha llevado a cabo las siguientes acciones:

ACCIÓN 1. Crear una comunidad sólida dentro del ámbito científico dispuesta a colaborar con la plataforma de forma periódica.

Para ello se han hecho acuerdos de colaboración con 17 centros de investigación catalanes que realizan investigación aplicada y que cubren los ámbitos forestal, agrícola, marino, urbano y de aguas continentales. Cada centro ha designado una persona coordinadora que está en contacto directo con la coordinación de la plataforma.

ACCIÓN 2. Recoger y presentar de forma atractiva y entendedora la mejor información científica disponible.

Para ello se ha creado un modelo de ficha que sirve para resumir los artículos, manuales o informes científicos en un formato estándar. Esta ficha es la que cada centro puede rellenar cada vez que quiere subir una información a la plataforma. Para que el tono y el lenguaje sean adecuados se ha creado un manual de estilo con buenas prácticas y con guías que sirven para asegurar que la redacción es divulgativa y orientada a los resultados aplicables. La plataforma además cuenta con una persona coordinadora que revisa y edita todas las fichas para que sigan un estilo común.

ACCIÓN 3. Creación de una plataforma usable y colaborativa.

Todas las fichas que los centros colaboradores redactan, se cuelgan en una plataforma web de acceso abierto. Esta plataforma está construida sobre un gestor de contenidos con roles de edición y jerarquía que permite que cada entidad participante entre y suba sus propias fichas, para que después la editora pueda revisar y editar las fichas en una versión definitiva. Cada ficha se sube con la información del estudio y se clasifica en una amplia variedad de secciones, ámbitos de aplicación, ámbitos territoriales, medio y palabras claves. Esto permite después hacer filtros de búsqueda útiles para encontrar la información de forma ágil. El buscador además permite hacer la búsqueda por campo libre.

ACCIÓN 4. Activación de canales de comunicación propios y dinamización de la comunidad.

Prismátic a parte de ser una plataforma pretende ser una comunidad dónde personas del mundo científico y gestor dialogan. Por ello, cada ficha de la plataforma tiene un formulario de valoración de la ficha y de contacto directo con el centro que ha subido la ficha que permite solicitar más información. A parte, con esta misma voluntad de diálogo, Prismàtic tiene un boletín mensual con las novedades de la plataforma, las fichas más leídas y las mejor valoradas. Por otro lado, tiene activa una cuenta de Twitter desde la que difunde a la sociedad en general y al público gestor en particular (administración, parques naturales, gestorías, ayuntamientos, diputaciones...), sus propias novedades y las de otras iniciativas de interés. La plataforma elabora cada año una Memoria anual que resume las fichas subidas a la plataforma. Este documento es como un mapa de conocimiento alrededor de estos ámbitos de gestión. Por último, Prismàtic organiza cada año una jornada anual que sirve de punto de encuentro entre las entidades científicas que forman parte de la iniciativa y su público objetivo.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en 2019 se resumen en los siguientes KPIs:

  • ACCIÓN 1 – 17 centros colaboradores en la plataforma.
  • ACCIÓN 2 – 230 fichas subidas a la plataforma.
  • ACCIÓN 3 – 3500 visitas a la web con una duración media de 2 minutos y 28 segundos por página.
  • ACCIÓN 4 – Boletín mensual: 385 inscripciones. Twitter: 1500 seguidores y seguidoras


Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Universidades y centros de investigación.

Fuentes de financiación

Administración ambiental

Innovación que aporta

La Plataforma de Conocimiento Prismàtic es la primera en su formato y objetivos que existe en España. Es una plataforma que busca, no sólo la traducción de la investigación a un lenguaje adaptado al público técnico y gestor, sino que también el diálogo con estos públicos y la puesta en común de inquietudes, necesidades y soluciones. Desde la Unión Europea cada vez se insiste y se valora más el hecho de involucrar a los usuarios finales de la investigación dentro del ciclo de vida de los proyectos científicos. Esto, facilita por un lado que la investigación se enfoque a obtener resultados más útiles y, por el otro, que las propuestas que salen desde la comunidad científica tengan mejor acogidas y se adopten a futuras políticas ambientales. De la misma forma, a los gestores se les exige que la toma de decisiones se base fundamentalmente en la evidencia científica más reciente y que lo hagan de una forma ágil. Prismàtic es la primera plataforma en la que 17 centros de investigación trabajan juntos publicando información con un mismo objetivo. Es el único portal dónde los gestores saben que tienen la información más relevante y novedosa sobre su ámbito, basada en estudios científicos contrastados y realizados según el método científico. Una ventana en la que informarse y dónde canalizar sus dudas ye demandas.

Beneficiarios y destinatarios

Los principales destinatarios del proyecto son las personas que trabajan en la toma de decisiones, en la gestión y en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, desde las diferentes administraciones, o des del sector privado. Además, es un portal de consulta para el público en general, escuelas, estudiantes de universidad, máster o doctorado, así como de técnicos, investigadores e investigadoras de universidades y centros de investigación que trabajan en este ámbito temático.

Contactos

  • Sara Pont Gasau (spont@gencat.cat)


Fecha de creación

4 julio 2021 23:28:24


Observaciones

No se han anotado observaciones.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.