Plan de gestión de la población de cabra montés en el Parque Nacional de Sierra Nevada

De Europarc - WikiConservacion



Palabras clave

cabra montés, Sierra Nevada, control poblaciones, seguimiento, sarna

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Andalucía

Espacio protegido

Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural Sierra Nevada

Entidad responsable de la experiencia

Parque Nacional de Sierra Nevada; Parque Natural Sierra Nevada

Situación de partida

La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional en 1999 llevo consigo la puesta en marcha del plan de gestión de la población de cabra montés (Capra pyrenaica). Las bases de este plan provienen de las recomendaciones emanadas del estudio efectuado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, fruto del convenio desarrollado por ambas instituciones para el seguimiento y control de la sarna sarcóptica. Éste generó una importante información sobre el estatus y la distribución de la cabra montés en Andalucía, poniendo de manifiesto los factores de amenazas de dichas poblaciones. Asimismo se abordó la caracterización genética de estas poblaciones y se estandarizaron los valores bioquímicos y hematológicos para la especie.

La población de cabra montés de Sierra Nevada se encuentra en expansión, con densidades medias de 9 ind/Km2, aunque en determinadas zonas y en épocas concretas la densidad se dispara por encima de los 20 ind/Km2. En estas áreas, la población muestra altas densidades y desequilibrios de los parámetros poblacionales. La densidad óptima se estima en unos 4-5 ind/Km2. Por encima de estos valores, es previsible que la presión ejercida por la cabra montés, afecte negativamente a los endemismos vegetales y ecosistemas nevadenses. Paralelamente la población de cabra montés sufre desde 1992 una epizootia de sarna sarcóptica, con prevalencias del 4%. La prevención de la sarna incluye medidas para evitar o prevenir la enfermedad en grupos no infectados. La principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los hospedadores. Con esto, disminuye la probabilidad de contacto y por tanto la transmisión de la enfermedad. En base a las estimas de densidad realizadas se han elaborado planes de capturas, con los que equilibrar la pirámide poblacional y mantener la tasa de crecimiento. Paralelamente se mantendrá la frecuencia de la parasitosis dentro de unos límites que no supongan una amenaza para la población de este ungulado.

Objetivos

  • Seguimiento y monitorización de la población de cabra montés. Estimas poblacionales y adecuación de los parámetros de la misma a valores teóricos.
  • Seguimiento y monitorización de la sarcoptidosis y otras enfermedades infectocontagiosas.
  • Mantenimiento de un cercado-reservorio como “stock” genético y poblacional.

Acciones desarrolladas

  • Estimas poblacionales anuales, tanto en Sierra Nevada como en los sistemas montañosos periféricos.
  • Adecuación de la población a parámetros poblacionales teóricos (razón de sexos, pirámide poblacional, índice reproductor, potencial reproductor, etc.).
  • Captura de ejemplares en vivo, tanto con métodos físicos (capturaderos, cajas-trampa) como químicos (anestesia). Toma de muestras a los mismos (biométricos y biológicos).
  • Abatimiento de animales, a los que se les toma una serie de datos biométricos y biológicos.
  • Estudios biológicos de la población. Las muestras obtenidas proveen información acerca del estado sanitario de la población (estudios parasitarios y de otras enfermedades infectocontagiosas), estudios biológicos (reproducción, índices de grasas depositadas en órganos, etc).
  • Estudios parasitarios y de otras enfermedades infectocontagiosas.
  • Marcaje y seguimiento de animales con collares y marcas auriculares.
  • Análisis epidemiológico de la sarcoptidosis en la población de cabra montés de Sierra Nevada. Caracterización de individuos resistentes, estudio de transmisión de la parasitosis entre individuos de un mismo grupo y entre grupos.
  • Calibración de la termografía como herramienta de diagnóstico de la sarcoptidosis y de caracterización de la intensidad de parasitación.
  • Estima de la densidad de ácaros en pieles de animales afectados por sarna sarcóptica mediante real time PCR.
  • Caracterización genética de los hospedadores.
  • Caracterización del estrés oxidativo de hospedadores afectados por sarna sarcóptica.
  • Patologías asociadas a diferentes niveles de infestación por Sarcoptes scabiei

Resultados obtenidos

Los datos obtenidos están aportando información muy valiosa sobre la dinámica y estructura poblacional de la cabra montés en Sierra Nevada, a la vez que está permitiendo una mejora continua de las metodologías utilizadas. A su vez, esta información se utilizará, entre otros aspectos, para evaluar la carga por herbivoría ejercida por este ungulado sobre los ecosistemas de alta montaña del Parque y su efecto combinado con la carga ganadera existente, en el marco del Plan Sectorial de la ganadería extensiva del Parque Nacional y Parque Natural y dentro del seguimiento sobre cambio global impulsado por el Parque.

Lecciones aprendidas

Dificultades encontradas: derivadas de la gestión de una población de una especie que es cinegética en parque natural y está prohibido su aprovechamiento cinegético en parque nacional.


Más información

Presupuesto

Más de 100 000 € (1 681 200 €)

Instrumento de gestión en el que se enmarca

[[Instrumento de gestión::* PORN: (1994)

  • PRUG: (1994)
  • Otros: [Plan de gestión de la cabra montés en el Parque Nacional de Sierra Nevada]. Programa Andaluz de cabra montés (PACAM)]]

Sistema de seguimiento y evaluación

Estimas poblacionales, parámetros poblacionales (densidad, sex-ratio, índice reproductor, pirámide poblacional), incidencia de la sarcoptidosis (epidemiología, velocidad de dispersión de la enfermedad, prevalencia).

Difusión de los resultados

En este periodo de tiempo se han organizado 2 congresos internacionales y hemos sido protagonistas de numerosos reportajes para televisiones y productoras nacionales e internacionales.

En 2007 se organizo el 2 Congreso del género Capra en Europa. (Se adjuntan pdf 15, 66, 67). En 2007 se editó un DVD en donde se plasma el día a día de los trabajos que se realizan al amparo de dicho plan de gestión. En 2009 se organizó la V Conferencia Mundial de Ungulados de Montaña (VWCMU) Los trabajos presentados en este último congreso han posibilitado la edición de un nº extra de la revista GALEMYS (SECEM), pdf 69.

Recursos humanos

Para la ejecución del plan de gestión de la cabra montés en Sierra Nevada, se cuenta fundamentalmente en la actualidad con personal de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. El equipo está formado por 10 personas: 9 auxiliares de biodiversidad y 1 técnico (doctor en Biología) que los dirige. Temporalmente participan en el programa becarios y prácticos provenientes de varias universidades: Granada, Jaén, Murcia, etc. En el programa de seguimiento participan puntualmente un equipo de 4 agentes de medio ambiente y 1 técnico, el cual es el director técnico de la propuesta de gasto.

Recursos materiales

En total se disponen de 5 vehículos, 10 prismáticos, 3 telescopios, 4 rifles, 2 rifles anestésicos, 3 GPS, 2 equipos fotográficos, 1 cámara termográfica, 10 collares GPS-GSM, receptor VHF, etc. Se dispone de una red de 10 arcones-congeladores en diferentes casas forestales en donde almacenar las muestras. Asimismo en laboratorio se dispone de lupa binocular, microscopio y centrífuga. En campo hay 7 capturaderos fijos (trampas corral) y 2 cercados reservorios.

Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Otras administraciones públicas.
  • CSIC (Universidades y centros de investigación).
  • Universidades y centros de investigación.
  • Universidad de Jaén (Universidades y centros de investigación).
  • Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Administración ambiental).

Fuentes de financiación

Presupuesto de la Consejería: 100 %

Modo de contratación

Contrato por obras y servicios


Contactos

  • Ignacio Henares Civantos (ignaciol.henares@juntadeandalucia.es)

Información complementaria

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

No

Fecha de inicio y de fin

2000 - 2013 (finalizada"finalizada" is not in the list (en ejecución, finalizado, sin determinar) of allowed values for the "Grado de ejecución actual" property.)

Fecha de creación

28 junio 2011 10:15:27

Cartografía

Cargando el mapa…

Cargando el mapa…